Igualdad salarial entre hombres y mujeres: la ley en Mississippi que podría empeorar la brecha

La Ley de Igual de Pago por Igual Trabajo fue aprobado por la legislatura de Mississippi para mejorar la brecha salarial entre los hombres y las mujeres, aunque algunas organizaciones aseguran que sólo las podría empeorar

equidad salarial

La legislatura de Mississippi aprobó una ley sobre equidad salarial que espera ser firmada por el gobernador Reeves. Crédito: Shutterstock

Este miércoles, la legislatura del estado de Mississippi aprobó un proyecto de ley sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres. A pesar de que tiene buenas intenciones de mejorar la brecha salarial, el problema radica en que podría empeorarla.

Mississippi era el único estado del país sin una ley sobre igualdad salarial o que expresamente prohibiera a los empleadores pagar a los trabajadores de manera diferente según su sexo. La Ley de Igual de Pago por Igual Trabajo de Mississippi, que se dirige al escritorio del gobernador Tate Reeves, tiene algunos apartados que en vez de acercar a las mujeres a un salario justo, pueda terminar por separarlas más de su objetivo.

La ley avalada en el pleno del estado permite, explícitamente, que los empleadores defiendan pagar menos a los trabajadores señalando el historial salarial. ¿Cómo se combate la brecha salarial dándole fuerza a la brecha salarial? Una persona que tenga un historial de salario bajo, como las mujeres, tendrán menos fuerza de negociación para aumentarlo, sumado a una serie de factores que a menudo refuerzan que los hombres ganen más que la fuerza laboral femenina y los grupos minoritarios.

Además, si una mujer presenta un reclamo bajo esta nueva ley, se le impediría presentar un caso bajo la ley federal más fuerte de igualdad salarial. 16 estados prohíben a los empleadores incluso solicitar el historial salarial de un solicitante porque la investigación ha demostrado que refuerza la desigualdad salarial incluso cuando las mujeres cambian de empleador.

Otro problema que señalan los defensores del estado es que el proyecto de ley no menciona nada en torno a la raza, por lo que no sólo no se garantiza un salario justo entre hombres y mujeres, sino que tampoco se protege el sueldo de las mujeres afroamericanas y latinas frente a sus colegas blancas.

Al menos nueve estados prohíben específicamente que los empleadores paguen menos a los trabajadores según la raza, incluidos Alabama, Nueva Jersey y California.

“El proyecto de ley es para animar a las mujeres”, mencionó la autora del proyecto de ley, la senadora estatal Angela Cockerman. También agregó que no quería enfrentar a las mujeres entre sí para justificar que la ley federal de igualdad no incluya la raza.

Las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de la fuerza laboral en Mississippi, aseguró Cassandra Welchlin, presidenta de la Mesa Redonda de Mujeres Negras de Mississippi. Y alrededor de dos tercios de los trabajadores con salario mínimo, que ganan $7.25 dólares por hora, son mujeres.

“Este proyecto de ley hace que sea cada vez más difícil para una víctima acceder a la justicia”, aseguró Welchlin, que ha estado luchando para aprobar una ley de igualdad salarial durante años.

Los salarios anuales de las mujeres en el estado son los más bajos del país, $33,140 dólares al año. El estado se ubica casi al final en lo que respecta a la brecha salarial. Las mujeres ganan 76 centavos por dólar en comparación con los hombres.

También te puede interesar:

• Brecha salarial: entre los graduados 2020, hombres ganaron 18% más que las mujeres en Estados Unidos
• La brecha salarial se agudiza en EE.UU.: una mujer latina gana 49 centavos por cada $1 dólar que gana un hombre blanco
92% de los empleadores en EE.UU. planearía aumentar los salarios y mejorar la equidad salarial este año, según encuesta

En esta nota

salario mínimo en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain