Impuestos 2021: qué formulario debes llenar para hacer seguimiento del cheque de estímulo que no te ha llegado

Si ya calificaste para recibir los pagos , pero no has recibido el primero ni el segundo cheque de estímulo, puedes rastrearlo mediante el formulario 3911 del Internal Revenue Service

El formulario 3911 es para aquellas personas que necesitan rastrear su primero y segundo cheque de estímulo.
El formulario 3911 es para aquellas personas que necesitan rastrear su primero y segundo cheque de estímulo.
Foto: Shutterstock

Algunos contribuyentes que calificaron para el primero y segundo cheque de estímulo siguen esperando que llegue a sus manos. Si es tu caso y no tienes una idea clara de qué es lo que debes hacer para poder localizarlos o incluso hacerle el debido seguimiento, no te preocupes, en Solo Dinero te lo vamos a contar.

“Sólo debes solicitar dar seguimiento y rastrear tu pago si tu cuenta en línea muestra que se le emitió un primer o segundo pago y no lo recibió. No solicites dar seguimiento de pago para determinar si eras elegible para un pago o para confirmar el monto del pago que deberías haber recibido”, explica el Internal Revenue Service en su portal web.

Lo primero que debes saber es que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) ha tenido que confrontar múltiples problemas desde el comienzo de la pandemia del Covid-19: le han impactado los cierres, la falta de personal, los horarios reducidos de trabajo y, además, la falta de presupuesto, que es una situación que les viene afectando desde hace ya varios años.

Todo esto forma parte de un contexto en el que el Internal Revenue Service no ha podido salir a tiempo, es decir, han tenido constantes retrasos que han afectado directamente a las declaraciones de impuestos que se enviaron desde el 2020, lo mismo ocurrió para el 2021 y ya avisaron que hay importantes desafíos para este 2022.

No se trata únicamente de que no han procesado millones de declaraciones (para el año fiscal 2021 tienen pendientes aún unos 6 millones), es el hecho de que tampoco se han enviado los correspondientes reembolsos de impuestos, algunos cheques de estímulo, tanto de la primera como de la segunda ronda, siguen pendientes y algunos más han tenido problemas con ciertos créditos fiscales.

Ahora, luego de toda esta acumulación de consecuencias, no es momento para lamentarse, sino de actuar. Tienes que hacerle saber al Internal Reveneu Service que necesitas hacer el seguimiento de tu cheque de estímulo, ya sea del primero o del segundo, que no te ha llegado.  Y la forma de hacerlo es la siguiente:

1.- Comunícate con el IRS

Llama directamente al número 800-919-9835

2.- Llena el formulario 3911

A este formulario se le conoce también como Declaración del Contribuyente sobre el Reembolso. Debes de aclarar en el mismo si se trata del seguimiento de tu primer cheque de estímulo o del segundo, así el IRS puede identificar cuál de ellos es el que necesitas rastrear. Debes enviarlo firmado y contestando todas las preguntas que ahí mismo vienen.

“Por lo general, recibirás una respuesta 6 semanas después de que recibamos tu solicitud de rastreo de pago, pero puede haber demoras debido al personal limitado. Obtén el estado actualizado de las operaciones y servicios del IRS afectados. No envíes por correo el Formulario 3911 si ya solicitaste un rastreo por teléfono”, añade el IRS.

Cómo va a procesar el IRS tu pago

“Si el cheque no fue cobrado, te emitiremos uno nuevo. Si encuentras el cheque original después de recibir un nuevo pago, debes devolver el original lo antes posible. Si el cheque fue cobrado, la Oficina del Servicio Fiscal del Departamento del Tesoro te enviará un paquete de reclamo que incluye una copia del cheque cobrado. Sigue las instrucciones. La Oficina del Servicio Fiscal del Departamento del Tesoro revisará tu reclamo y la firma en el cheque cancelado antes de determinar si el pago se puede revertir y se debe emitir un nuevo cheque”, aclara el IRS en su sitio web.

***

También te puede interesar:

Declaración de impuestos 2021: cuáles son las fechas límites para las presentaciones en cada estado
-Declaración de impuestos 2021: para cuándo se esperan los primeros reembolsos