Impuestos 2022: ¿cuándo puedes reclamar a un hijo adulto como dependiente?

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) le permite a algunos contribuyentes declarar como dependientes a sus hijos adultos. En Solo Dinero te contamos qué necesitas hacer

Temporada fiscal

La temporada fiscal termina en abril del 2023.  Crédito: Shutterstock

La temporada fiscal en Estados Unidos otorga algunos beneficios a ciertos contribuyentes que cumplen con algunas necesidades y requisitos. Este es el caso de quienes tienen hijos, ya que pueden conseguir jugosos créditos fiscales si los declaran como dependientes en sus formularios de impuestos.

Para el Internal Reveneu Service (IRS, por sus siglas en inglés), un dependiente es una persona, generalmente menor de edad, cuyos gastos de manutención dependen, en su mayoría del contribuyente. Así que, la mayor parte del tiempo, el organismo fiscal solo aceptará a menores niños, para otorgarte ciertos beneficios. Y como en todo, hay algunas excepciones: en algunos casos, el Servicio de Rentas Internas te permitirá poner a un adulto como dependiente. En Solo Dinero te vamos a explicar a mayor detalle.

¿Cuáles son los requisitos para determinar que un adulto es dependiente para efectos fiscales?

Según lo que explica el propio IRS, un hijo se vuelve un dependiente calificado si cumple con varios requisitos. El primero de ellos es que sea tu hijo o hija, o en dado caso, que tenga un lazo sanguíneo y que pueda determinarse tu hermano/a, hijastro/a, hijo/a adoptado, medio hermano/a, hermanastro/a, o que sea descendente de alguno de ellos.

El segundo requisito es que este dependiente haya cumplido sus 19 años para el final del año tributario, o que tenga menos de 24 años siempre y cuando sea estudiante. También se permite que tenga cualquier edad para esta temporada fiscal, en el caso de que haya vivido contigo más de la mitad del año 2022.

Finalmente, y uno de los requisitos más importantes, es que el contribuyente se haya hecho cargo de más de la mitad de sus gastos de manutención durante el año fiscal en cuestión.

Qué pasa cuando los dos padres pueden reclamar a un mismo hijo como dependiente

Para estos casos, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), cada menor dependiente solamente puede ser reclamado en una declaración de impuestos. Si ambos padres declaran al hijo como dependiente, en declaraciones de impuestos separadas, el IRS determinará con quién vivió más tiempo el menor y quién proporcionó más de la mitad de sus gastos de manutención, y a esa persona le permitirá validar la dependencia para efectos fiscales.

El IRS también determinará quién presentó primero su declaración de impuestos con el dependiente, y esto se registra con el número de identificación tributaria del dependiente. En este caso, si llega otra declaración de impuestos, con el mismo dependiente, no se le tomará en cuenta.

Cuáles son los puntos clave de reclamar dependientes en EE.UU.

De acuerdo al Servicio de Rentas Internas, algunos puntos clave de reclamar a un dependiente en una declaración de impuestos, son:

Reclamar dependientes

De acuerdo a la explicación que otorga el IRS, se considera como dependiente a un hijo o a un familiar calificado que cumpla con un conjunto de requisitos establecidos por el organismo fiscal. Es importante que los contribuyentes anoten los datos completos de su dependiente, tales como su nombre y su número de Seguro Social. Todos estos deben quedar implícitos en su declaración de impuestos.

Los dependientes no pueden reclamar dependientes

Si eres dependiente, no puedes reclamar a otra persona como dependiente para efectos fiscales. Los contribuyentes que presentan una declaración conjunta no pueden reclamar a ningún dependiente si alguien reclama al contribuyente, o su cónyuge como dependiente.

Los dependientes pueden tener que presentar una declaración de impuestos 

Esta situación va a depender de diversos factores, como sus ingresos totales, el hecho de si están casados o no y si sus ingresos lo hacen elegible para que tenga una obligación tributaria con el Internal Reveneu Service.

Crédito Tributario por Hijos

Los contribuyentes pueden reclamar este crédito por cada hijo calificado que sea menor de los 17 años al final del año. Para que el crédito fiscal se otorgue, los contribuyentes deben reclamar a ese hijo como dependiente.

Crédito por otros dependientes

Los contribuyentes pueden reclamar este crédito para los familiares e hijos que califican y que no califican para el Crédito Tributario por Hijos.

El IRS cuenta con una herramienta interactiva para declarar como dependientes a los contribuyentes

De acuerdo al IRS, los contribuyentes pueden obtener respuestas a algunas de sus preguntas, tales como: ¿A quién puedo reclamar como dependiente?, a través de la herramienta Asistente Tributario Interactivo.

Si quieres más información, puedes entrar directamente al sitio del IRS.

***

También te puede interesar:

-Reembolso de impuestos: ¿cuánto dinero se está recibiendo en cada estado de EE.UU.?
-Declaración de impuestos 2022: si tienes más de 65 años, la deducción estándar es mayor
-Declaración de impuestos 2022: 5 maneras de aumentar tu reembolso al instante
-Declaración de impuestos 2022: cómo reconocer a estafadores que se hacen pasar por empleados del IRS
-Seguro Social en Estados Unidos: qué documentos y formularios necesitas para tu declaración de impuestos 2022

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain