Indulgencia de los préstamos estudiantiles: sólo el 1% de los estadounidenses lo ha pagado
A pesar de que las personas pudieron reducir sus deudas de préstamos estudiantiles, sólo un ínfimo porcentaje ha aprovechado esta situación para liquidarlos lo más pronto posible
Cuando se aprobó la Ley CARES, el Congreso permitió que los prestatarios tuvieran una indulgencia temporal en sus préstamos estudiantiles. Desde entonces, durante el gobierno de Donald Trump, se ha podido mantener ese descanso de los intereses que tuvo su última extensión en el Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden que termina el próximo 1 de octubre de 2021. Si bien se dio alivio a millones de deudores estudiantiles, uno de los principales objetivos no se ha logrado, pues sólo 1% de los estadounidenses ha continuado con sus pagos, lo que es preocupante porque muchos no han acortado su deuda y volverán a tener que lidiar con sus tasas previas para finales de este otoño.
Cuando la pandemia de covid-19 llegó al país a finales de febrero y principios de marzo, el gobierno de aquel entonces encabezado por Trump avaló un paquete de estímulo en el que, entre otros beneficios, permitió una indulgencia de deuda de préstamos estudiantiles. Uno de los objetivos era permitir que los deudores no se preocuparan por el pago de intereses, y se invitaba a seguirlos pagando para liquidar la deuda lo más pronto posible.
Un estudio de Tom Lee, analista de datos y políticas de American Action Forum, señaló que la proporción de prestatarios que reembolsaron sus préstamos estudiantiles se redujo del 46% a principios de 2020 al 1% en la actualidad. En pocas palabras, sólo una muy escasa fracción de los prestatarios estadounidenses han aprovechado el 0% de los intereses de sus préstamos estudiantiles para reducir su deuda.
Por otra parte, la cantidad de personas en indulgencia aumentó del 10% al 57% en el mismo periodo del análisis. El resto incluye prestatarios que todavía están en la escuela y que han recibido aplazamientos o que han incumplido con sus pagos, sin temor de que su deuda aumente a causa de los intereses inexistentes.
En apariencia, es inteligente posponer el pago de cualquier préstamo, siempre y cuando no exista una sanción. Pero de acuerdo con Lee, el aplazamiento masivo de préstamos estudiantiles puede haber preparado el escenario para una reanudación caótica de los pagos este otoño, o una intervención políticamente explosiva por parte de la administración Biden que podría afectar las próximas elecciones. Era más inteligente buscar liquidar la deuda sin intereses en crecimiento.
Poco antes de que se avalara el Plan de Rescate Estadounidense, el presidente Joe Biden señaló la posibilidad de perdonar hasta $10,000 dólares de los préstamos estudiantiles. Por otra parte, demócratas encabezados por Chuck Schumer y Elizabeth Warren exigen que se condone la deuda por $50,000 dólares o se extienda el plazo de pago hasta 2022.
Sin embargo, estas propuestas de condonación de deuda estudiantil han generado ámpula en muchos sectores de la población que han sabido canalizar los republicanos. Una de las mayores críticas se derivan sobre el hecho de este criterio brinda alivio financiero a un pequeño grupo de personas con posibilidades laborales y de ingresos mayores, debido a sus estudios profesionales. Además, para muchas personas parece injusto que unas personas tengan un perdón de su deuda cuando otras han hecho el esfuerzo de pagarla.
Actualmente existe alrededor de 40 millones de prestatarios con préstamos estudiantiles por $1.4 billones de dólares de deuda.
También te puede interesar:
• Qué empresas en Estados Unidos te apoyan con préstamos estudiantiles o reembolso de matrícula
• Los grandes cambios que podría haber en los préstamos estudiantiles durante la presidencia de Joe Biden
• Cómo aprovechar de manera más efectiva la indulgencia de los préstamos estudiantiles para mejorar tus finanzas