Infidelidad financiera: el 43% de los estadounidenses ha engañado en alguna cuestión de dinero a su pareja
La encuesta también refleja que un tercio de los estadounidenses tenían miedo o vergüenza de sus finanzas como para hablar de ello; y otro 35% la infidelidad financiera reforzó a la pareja
¿Le has escondido algún tema financiero a tu pareja? ¿Una compra oculta? ¿Un aumento de salario inesperado? ¿Una cuenta de ahorro o inversión? La infidelidad financiera en el país es más común de lo que imaginamos, ya que por lo menos el 43% de los estadounidenses ha engañado en alguna cuestión de dinero a su pareja.
National Endowment for Financial Education, junto con The Harris Poll, realizó una encuesta en línea a más de 2,000 adultos en junio. Entre otros resultados, alrededor del 43% de los adultos que comparten sus finanzas en una relación revelaron haber cometido un acto de engaño financiero, que puede ir desde mentir a la pareja o cónyuge sobre alguna cuestión de dinero como ocultar una cantidad de efectivo, facturas o compras.
“Como sociedad, hablamos del dinero asumiendo que todo el mundo empieza en el mismo lugar en términos de comprensión, y eso es muy falso”, explicó Billy Hensley, presidente y director general de la National Endowment for Financial Education, añadiendo que esto puede hacer que las discusiones sobre la deuda, el ahorro y el gasto sean más incómodas.
De hecho, el dinero suele ser un tema que puede generar conflictos en la pareja, motivo de estrés o incluso puede ser una de las principales causas de divorcio.
“En la base de esto está que no proporcionamos suficiente educación financiera en las escuelas o en cualquier otro lugar para que la gente tenga la confianza necesaria para abordar estos temas desde el principio”, apuntó Hensley.
En la encuesta, las personas revelaron que la mayoría de sus engaños tienen razones principales, entre las que destacan:
• El 38% consideraba que algunos aspectos del dinero debían permanecer en privado
• El 34% había hablado de finanzas, pero pensaba que su pareja lo desaprobaría
• El 33% tenía demasiado miedo o vergüenza de sus finanzas como para hablar de ello
Por el lado contrario, la encuesta también encontró cómo han enfrentado estos temas de infidelidades financieras. El 42% afirmó que estos temas dieron lugar a una pelea; algunos otros dijeron que la situación lastimó la confianza y la privacidad, llevó a la separación de las finanzas o incluso provocó el fin de la relación.
También hubo puntos satisfactorios, ya que algunos encuestados pudieron utilizar una infidelidad financiera para fortalecer su relación: el 19% aseguró que estaban más unidos después, y el 16% dijo que el engaño les ayudó a comunicarse más proactivamente.
Si has pasado por alguna infidelidad financiera, ya sea que la hayas descubierto o tu pareja haya tenido el valor de platicarlo contigo, hay solución. Pueden ir con un terapeuta o un asesor financiero que pueda guiarlos por una dinámica administrativa funcional para su relación sentimental y evitar los engaños de dinero.
Y si no has padecido de una infidelidad financiera, es importante mantener la comunicación y las cuestiones de dinero dentro de una dinámica que les funcione. En este sentido no se pueden generalizar los consejos, pero siempre que se mantengan visibles los ingresos, las facturas y su propia división de gastos, entonces las finanzas serán un motivo menor para los problemas.
También te puede interesar:
• ¿Cerca del divorcio? Cómo prepararte financieramente para que no sufras más
• Las 5 preguntas incómodas sobre dinero que podrían fortalecer tu relación de pareja
• Ten cuidado de comprometerte en matrimonio: las 4 conversaciones que toda pareja debe tener antes de casarse