Inflación en Estados Unidos: el aumento interanual de precios en junio es mayor al esperado
Los alimentos y la gasolina son de los artículos esenciales en los que más se han reflejado los estragos de la inflación, con alza de precios que no se veían en 13 años
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que los países se pusieran en cuarentena, en Estados Unidos ya se pronosticaba que llegaría una inflación tan fuerte como la acaecida en 2008. Ahora que comienzan las reaperturas comerciales con la gente vacunada, el aumento de precios en junio fue aún más grande del estimado.
El mes pasado, la inflación se disparó a su ritmo más rápido en casi 13 años en medio de una explosión en los costos de los vehículos usados y aumentos en los precios de los alimentos y la energía, informó este martes el Departamento del Trabajo.
El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 5.4% respecto al año anterior, el mayor salto desde agosto de 2008, justo antes de lo peor de la crisis financiera. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban una ganancia del 5%. Si se excluyeran los precios de los alimentos y la energía, aun así el índice de precios y costos subyacente subió un 4.5%, una alza más pronunciada desde septiembre de 1991 y muy por encima del 3.8% estimado. Sobre una base mensual, los precios generales y básicos aumentaron un 0.9% frente a las estimaciones del 0.5%.
“Lo que esto realmente muestra es que las presiones inflacionarias siguen siendo más agudas que apreciadas y estarán con nosotros por un período más largo”, comentó Sarah House, economista senior del banco corporativo y de inversión de Wells Fargo, para CNBC. “Estamos viendo áreas en las que habrá una presión inflacionaria constante incluso después de superar algunas de esas fuertes subidas de precios en un puñado de sectores”.
Un informe separado de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo señaló que el gran aumento mensual de los precios al consumidor se tradujo en salarios reales negativos para los trabajadores. Los ingresos por hora promedio reales cayeron un 0.5% durante el mes, ya que un aumento del 0.3% en los ingresos por hora promedio fue más que negado por el aumento del IPC.
Hay que tomar en cuenta que el fenómeno inflacionario ha aumentado debido a varios factores, incluidos los problemas en la cadena de suministro, la demanda extraordinariamente alta a medida que la pandemia de Covid-19 disminuye y las comparaciones año tras año con un momento en que la economía estaba luchando por reabrirse en los primeros meses de la crisis.
A pesar de que la Reserva Federal y la Casa Blanca esperan que las presiones actuales disminuyan pronto, funcionarios del banco central han reconocido que la inflación es más fuerte y, posiblemente, más duradera de lo que habían pronosticado.
Entre los precios de consumo cotidiano que más subieron fueron los alimentos y la energía en un 0.8% y un 1.5%, respectivamente. El índice de la gasolina subió un 2.5% en junio y ha subido un 45.1% en los últimos meses. La comida ha aumentado un 2.4% en el último año. Y los precios de la vivienda continúan subiendo, lo que fomenta la creencia de que la inflación podría mantenerse por un largo tiempo.
También te puede interesar:
• Inflación: cómo pueden combatirla los jubilados para que sus ahorros no pierdan tanto poder adquisitivo
• Inflación: Estados Unidos vive la subida de precios al consumidor más alta desde 2008
• La inflación acecha a la economía estadounidense: cómo podría impactar en tu bolsillo