Inflación: cómo pueden combatirla los jubilados para que sus ahorros no pierdan tanto poder adquisitivo
La inflación es un tema natural en cualquier economía, la estadounidense no es la excepción, pero el país cuenta con herramientas suficientes para combatirla lo mejor posible
En mayo, la inflación subió al 5%, el nivel más alto registrado en Estados Unidos desde 2008. Este fenómeno económico genera que el poder adquisitivo de las personas se reduzca. Los jubilados son uno de los sectores sociales más golpeados por estas circunstancias, ya que muchos de los estadounidenses adultos sobreviven con base en sus ahorros y alguno no generan otro tipo de ingresos, por lo que el dinero que tenían para vivir mensualmente en algún tiempo, ahora no les sirve para mucho. Si tú perteneces a este grupo o quieres saber cómo prevenirte para cuando te retires, estamos seguros de que estos consejos te van a servir.
El poder adquisitivo de la inflación provoca que los precios de los productos y servicios aumenten y, por ejemplo, $1 millón de dólares de ahora no te alcance para la misma cantidad de bienes y servicios en otro momento, con un porcentaje de inflación más grande. Es por estas razones que no importa la cantidad de dinero que hayas ahorrado, en estas circunstancias no te alcanzaría para comprar las cosas a las que estabas acostumbrado.
La inflación actual provocada por la pandemia, es un evento extraordinario y como tal, es temporal. Esto no significa que retomaremos la economía a los niveles previos al encierro obligatorio, sin embargo, los problemas tampoco se mantendrán por mucho tiempo. Tampoco quiere decir que la inflación deje de existir, simplemente retomará su cause conforme las reaperturas económicas avancen, por lo que debes seguirte preparando para que tus finanzas no se limiten por este fenómeno.
Por ejemplo, asumiendo una inflación anual del 2.5% durante 30 años a partir de 2022 y haber ahorrado suficiente dinero para gastar $75,000 dólares por año durante tres décadas, significa que con el tiempo te alcanzará para menos. Para que tuvieras el mismo poder adquisitivo en 2052, entonces deberías tener $157,317.57 dólares al año para mantener el mismo estilo de vida.
La clave para combatir la inflación en la jubilación
De acuerdo con el experto en dinero Clark Howard, la mejor manera de superar la inflación es poseer acciones incluso después de la jubilación.
“En épocas de inflación, las empresas pueden subir sus precios. Quizás al principio encuentren resistencia de precios, pero el mercado se ajusta con el tiempo”, asegura Howard en su portal. “Así que los tiempos de inflación no son un momento para huir de la inversión en acciones. En realidad, es uno de los puertos más seguros para estar durante una época inflacionaria“.
Pero debes tomar en cuenta que invertir en acciones no es infalible al error, sin embargo, una de las recomendaciones frecuentes en tiempos relativamente normales que deben ejecutarse con mayor presteza en tiempos extraordinarios es la de diversificar. Si bien los mercados pueden tener aspectos adversos en momentos de crisis, tener una cartera diversa te permite estar más protegido de las pérdidas.
Ahora bien, las acciones suelen tener más riesgos que una cartera con fondos de fecha objetivo. Las cuentas de jubilación 401(k) e IRA son este tipo de herramientas que te ayudan a mantener tu cartera diversa. Si bien no suelen tener un rendimiento muy grande, sí garantizan uno constante con el pasar del tiempo. Por eso es que una combinación de éstas junto con la inversión de acciones suele ser una de las cuestiones más inteligentes que puedes hacer con tu dinero para combatir la inflación.
También te puede interesar:
• Inflación en productos al consumidor en Estados Unidos: qué artículos son los que más suben de precio
• Los precios de la gasolina suben de cara al fin de semana largo del 4 de julio
• 3 maneras en las que el Seguro Social podrá salvar tu jubilación si no ahorraste mucho antes