Inflación en Estados Unidos: las ventas minoristas aumentaron muy levemente en febrero
Las ventas minoristas aumentaron un 0.3% en febrero, muy debajo del auge que hubo en enero del 3.8%; las compras en línea registraron una considerable caída en el mes
A pesar de la inflación en 7.9% en febrero, los consumidores estadounidenses no dejaron de comprar. Si bien no hubo el auge de otros periodos, hubo un pequeño aumento en las ventas minoristas durante ese mes.
El Departamento de Comercio dio a conocer que las ventas minoristas anticipadas crecieron un 0.3% en febrero. La estadística estuvo un poco debajo del 0.4% estimado por Dow Jones. Dejando de lado los automóviles, las ventas aumentaron un 0.2%, muy por debajo de las expectativas de un aumento del 0.9%. En pocas palabras, los consumidores no se están abalanzando a las tiendas como a inicios de año, desacelerando su ritmo de compra.
En perspectiva, las cifras de gasto estuvieron muy por debajo del aumento de precios, que subieron un 0.8% en febrero, según datos del Departamento de Trabajo publicados la semana pasada.
La mayor reducción se produjo en las compras en línea, con una caída del 3.7% en las ventas por esta vía. Este dato es sorpresivo, luego de que este tipo de consumo había tenido un alto empuje en los últimos meses. En enero, los minoristas virtuales registraron una ganancia del 14.5%.
“Dado que los ingresos reales disponibles ya han estado cayendo desde mediados de 2021, ya que se retiró el apoyo fiscal anterior y el aumento más general de los precios pasó factura, es probable que el crecimiento del consumo real aún se desacelere en los próximos meses, particularmente cuando la tasas de los ahorros personales ya está por debajo de su nivel previo a la pandemia”, escribió Andreww Hunter, economista senior de Capital Economics. “Tampoco pasará mucho tiempo antes de que el endurecimiento de la Fed comience a afectar el gasto en bienes duraderos caros”.
Año tras año, el gasto minorista aumentó un 17.6%, aseguró el Departamento de Comercio. El consumo de bienes ha estado por encima de los servicios, lo que ha provocado que la inflación se dispare en 7.9% en los últimos 12 meses.
La gasolina es un elemento importante sobre el consumo. Las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 5.3% en febrero y un 36.4% respecto al año anterior. Por su parte, los precios del combustible aumentaron alrededor de un 7% sólo en febrero, según la Administración de Información de Energía.
Las ventas de bares y restaurantes también mostraron fuertes ganancias en el mes, un 2.5% más y un aumento interanual del 33%. Las tiendas de artículos de salud y cuidado personal experimentaron una caída del 1.8%, mientras que las tiendas de muebles bajaron un 1% y los concesionarios de vehículos motorizados y repuestos aumentaron un 0.8%.
También te puede interesar:
• Guerra en Ucrania: Starbucks, McDonald’s y Coca-Cola detienen sus ventas en Rusia
• Los latinos en EE.UU., entre los grupos minoritarios mejor posicionados para adquirir préstamos
• Los grandes retailers odian los cupones de descuento, pero quitarlos es más peligroso para sus ventas