Inflación: los alimentos más golpeados por los altos costos
La industria de los alimentos, la electricidad y la vivienda son los tres rubros más afectados por la inflación durante el mes de enero. Te decimos cuánto te cuesta ahora conseguir algunos alimentos
Estados Unidos sigue en lucha constante contra la inflación. De acuerdo al último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés), en enero del 2022, ésta se posicionó en el 7.5% interanual, un índice que se registra como el mayor en 40 años. Aunque en las últimas semanas todos hablan de la inflación, ¿qué tanto les afecta a los bolsillos de los estadounidenses? En Solo Dinero te vamos a contar cuáles son los productos que más han sido afectados.
Las cifras de mostradas por BLS revelan también que en el mismo mes de enero del 2022, los índices de precio al consumidor aumentaron 0.6% y que, aquellas áreas donde se vieron los mayores incrementos fueron en alimentos, electricidad y vivienda.
De acuerdo al reporte de BLS, publicado este jueves por la mañana, el índice de precios al consumidor en alimentos subió a 0.9% en el mismo mes, luego de un aumento del 0.5% durante. Siendo más específicos, el índice de alimentos en el hogar aumentó 1.0% , mientras que el índice de alimentos fuera del hogar se incrementó al 0.7% en el mismo mes.
Al clasificar por tipo de alimento, se revela que el índice de cereales y productos de panadería fue el más afectado con un aumento del 1.8% en el mes de enero. Le siguen los productos lácteos con el 1.1%, las frutas y las verduras con un incremento del 0.9%; las carnes, las aves, los pescados y los huevos con un aumento del 0.3%. Contradictoriamente, el consumo de las bebidas alcohólicas fue el único que no se vio afectado con una variación de precios al inicio del 2022.
Asimismo, el índice de precios de alimentos fuera del hogar aumentó un 0.7% durante enero. Estas cifras indican que durante los últimos 12 meses, todos los alimentos tuvieron aumentos, sobre todo las carnes, aves, huevos y pescado, que vieron precios por arriba del 12.2%. La carne de res se puede encontrar hasta un 23% más cara.
Luego de darse a conocer el reporte por parte de BLS, el presidente Joe Biden admitió que la subida de los precios -del 7.5% interanual en enero- es “elevada”, pero justificó su optimismo en los pronósticos de que la inflación se moderará “de forma sustancial” a finales del 2022. Por su parte, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) mantiene esta misma idea, al señalar que la inflación es meramente temporal.
***
También te puede interesar:
-Alitas, guacamole y cerveza, las comidas del Super Bowl más afectadas por la inflación
-En qué ciudades de EE.UU. ha aumentado más la inflación: en algunos casos supera el 9%