Inversiones en EE.UU.: cómo hacer un reclamo formal a un broker de inversión que te hizo perder dinero

En SoloDinero te explicamos cómo hacer un reclamo formal si sientes que tu broker de inversión te hizo perder dinero por operaciones fraudulentas

Invertir en el mercado financiero implica riesgos, pero eso no significa que no puedas hacer una queja formal ante tu broker de inversión si sientes que te ha defraudado o ha incurrido en prácticas prohibidas de inversión que te han hecho perder dinero.
Invertir en el mercado financiero implica riesgos, pero eso no significa que no puedas hacer una queja formal ante tu broker de inversión si sientes que te ha defraudado o ha incurrido en prácticas prohibidas de inversión que te han hecho perder dinero.
Foto: Shutterstock

Toda inversión que hagas en el mercado financiero de EE.UU. posee riesgos. De hecho, es posible decir que, en ocasiones, es inevitable perder dinero en la Bolsa por las inesperadas fluctuaciones del mercado o la volatilidad de los precios de las acciones. No obstante, en ciertas ocasiones, los inversionistas pierden dinero debido a un mal consejo recibido por su broker de inversión. Si te ha ocurrido esto, es posible que te hayas preguntado: ¿hay alguna manera de hacer un reclamo formal por esto?

Lo cierto es que perder dinero por un mal consejo de inversión no significa puedas demandar a tu broker de inversión, debido a que, como mencionábamos, los mercados financieros son riesgosos por naturaleza. Pero si crees que has sido defraudado por tu broker de inversión, es posible que puedas realizar un reclamo formal ante la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés).

En general, se puede decir que existen dos cosas que los brokers de inversión no pueden hacer y por las que podrían recibir una sanción en caso de hacerte perder dinero:

1) Tergiversación de datos: esta práctica consiste, como su nombre lo indica, en engañar u omitir hechos relacionados con una inversión, lo cual puede hacerte perder dinero. De igual forma, los asesores financieros tienen prohibido hacer predicciones de precios específicas o garantizarte que no perderás dinero con una inversión determinada.

2) Hacer inversiones no acordes a los objetivos de sus clientes: cuando un broker de inversión toma el dinero de su cliente para hacer inversiones en activos que no son del interés de sus clientes, es probable que reciban una sanción.

De igual forma, los brokers de inversión no pueden hacer inversiones sin tu autorización (a menos que esto esté acordado previamente si se trata de un fondo de cobertura o de alto riesgo).

¿Cómo hacer un reclamo formal a tu broker de inversión en EE.UU.?

Si crees que has sido defraudado por tu broker de inversión, el primer paso es contactar al departamento de quejas de la firma financiera y mantener copias de todos los estados de cuenta, a fin de evaluar la posibilidad de que la firma te haga una compensación por malas prácticas.

En el caso de que no estés satisfecho con la respuesta, puedes iniciar una disputa con la FINRA para evaluar la posibilidad de establecer una sanción en contra de tu broker de inversión. Si se trata de un asesor financiero, deberás contactar a la Comisión de Intercambio y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), o las reguladoras estatales de actividades en la Bolsa.

Si estas opciones no funcionan, lo mejor es que contrates un abogado especializado en productos financieros y movimientos de mercado, a fin de evaluar la posibilidad de una demanda a tu broker de inversión.

También te puede interesar:

Qué es lo que hace que suba o baje el precio de las acciones del mercado financiero de EE.UU.
Invertir en la Bolsa en EE.UU.: en qué consiste el copy trading y por qué te conviene conocerlo
Inversiones en EE.UU.: por qué es conveniente invertir en metales preciosos en épocas de inflación