Qué es lo que hace que suba o baje el precio de las acciones del mercado financiero de EE.UU.

En SoloDinero te explicamos cuáles son algunas de las fuerzas que se encuentran detrás de la subida o bajada de los precios de las acciones en el mercado financiero de EE.UU.

Aunque no hay una fórmula exacta que determine los precios de una acción en el mercado financiero de EE.UU., existen aspectos técnicos y psicológicos que pueden ayudarte a conocer por qué el precio de una acción fluctúa como lo hace.
Aunque no hay una fórmula exacta que determine los precios de una acción en el mercado financiero de EE.UU., existen aspectos técnicos y psicológicos que pueden ayudarte a conocer por qué el precio de una acción fluctúa como lo hace.
Foto: Shutterstock

En sentido estricto, los precios de las acciones se determinan en el mercado financiero a partir de la interacción entre la oferta y la demanda. Aunque no hay una fórmula exacta que indique a los inversionistas, o al público en general, qué es lo que hace que suba o baje el precio de las acciones en la Bolsa de EE.UU., existen ciertos elementos, o fuerzas, que nos hablan acerca de las fluctuaciones del mercado.

De acuerdo con el portal especializado Investopedia, estas fuerzas pueden dividirse en tres categorías fundamentales:

1) Los factores fundamentales.
2) Los factores técnicos.
3) El sentimiento del mercado.

En SoloDinero te explicamos en qué consiste cada una de estas fuerzas para que sepas qué elementos funcionan en la determinación del precio de las acciones de la Bolsa en EE.UU.

Los factores fundamentales

En un mercado eficiente (lo que quiere decir que la competencia está garantizada y no hay ningún tipo de perturbaciones), el precio de las acciones estaría determinado, principalmente, por los factores fundamentales, los cuales se refieren a las ganancias base (o ganancias por acciones).

Cuando un individuo compra una acción, está comprando una proporción del flujo de ganancias futuras. El precio que cada individuo esté dispuesto a pagar por esta proporción es lo que se conoce como avalúo múltiple.

Parte de estas ganancias pueden ser distribuidas como dividendos, mientras que el resto serán retenidas por la compañía para ser reinvertidos.

Debido a que la compra de la proporción del flujo de ganancias futuras se hace en el presente, se debe tener en cuenta una tasa de descuento (o discount rate), la cual calcula el valor presente de dichas ganancias futuras.

La determinación de esta tasa de descuento se hace con base en el riesgo percibido en la acción determinada.

En otras palabras, los factores fundamentales son los siguientes:

1) El nivel de ganancias base (como la ganancia por acción).
2) El crecimiento futuro de esas ganancias.
3) La tasa de descuento.
4) El riesgo percibido en las acciones.

Factores técnicos

Los factores técnicos son definidos por Investopedia como las condiciones externas que alteran la oferta y la demanda de la acción de una compañía, como el crecimiento económico.

Entre ellos se encuentran:

1) La inflación.
2) La fortaleza del mercado y de la competencia.
3) Los substitutos.
4) Las transacciones incidentales (es decir, la compra de acciones bajo creencias distintas a su valor intrínseco).
5) Los datos demográficos de los inversionistas.
6) Las tendencias a corto o mediano plazo (las cuales son, en la mayoría de los casos, impredecibles).
7) La liquidez.
8) Las noticias difundidas al público acerca de una compañía y sus acciones.

El sentimiento de mercado

Finalmente, el sentimiento de mercado se refiere a la psicología de todos los participantes de la Bolsa, de manera individual y colectiva. Este es un factor considerado, en no pocas ocasiones, como profundamente subjetivo, pues es, en muchas ocasiones, difícil de convertir en un indicador determinado.

También te puede interesar:

10 cosas que debes tener en cuenta antes de invertir en el mercado financiero de EE.UU.
Qué es una burbuja financiera y por qué en Wall Street se cree que la economía de EE.UU. esté en una
Qué inversiones son las más riesgosas y pueden hacerte perder tu dinero