Jubilación: dónde en Latinoamérica podrían los estadounidenses comprar una casa y adquirir la residencia permanente para retirarse

Las inversiones inmobiliarias en el extranjero pueden ayudarte a cumplir tu sueño de jubilarte en el exterior. Te vamos a contar de cuatro países de América Latina que te lo permiten si compras inmuebles en sus límites geográficos

Algunos países como México le permiten a los jubilados vivir en su límite geográfico si compran una casa.
Algunos países como México le permiten a los jubilados vivir en su límite geográfico si compran una casa.
Foto: Shutterstock

Cuando llega la hora de retirarse, de dejar de trabajar para disfrutar de todos esos frutos que cosechamos durante nuestra vida laboral activa, pensar en el lugar donde viviremos esos años de jubilación puede ser una decisión complicada de tomar. Algunos tomarán la opción de moverse a un estado asequible dentro de Estados Unidos, y otros más, tomarán la decisión de moverse hacia el extranjero. Para las personas que están tomando esta última decisión, o que por lo menos les está rondando en su cabeza, te vamos a explicar cómo pueden los adultos de la tercera edad jubilarse en destinos latinos con la compra de una casa. 

Hay países que fomentan las inversiones en su interior, y saben muy bien que una de esas se encuentra en la compra-venta de inmuebles, así que ofrecen ciertas flexibilidades a aquellos extranjeros que estén buscando algunas opciones para radicar y echar raíces. 

De acuerdo con una investigación realizada por El World Report US. News, existen 4 países de Latinoamérica que le ofrecen a los estadounidenses lo que se llama residencia inmobiliaria, es decir, que les permiten su estadía permanente en su país al adquirirse una vivienda en venta. Éstos son:

1.- Panamá

Puedes calificar al programa de residencia de las Naciones Amigas de Panamá si haces una inversión inmobiliaria de por lo menos $200,000 dólares. Si adquieres una vivienda de al menos $500,000 dólares, entonces se te otorgará la residencia permanente en Panamá.

2.- Colombia

En Colombia se requiere que hagas una inversión inmobiliaria adquiriendo un inmueble valorado en más de 350 veces el salario mínimo de este país. Es decir, de acuerdo a su tipo de cambio, se necesita una inversión de 350 millones de pesos colombianos, lo que es alrededor de $72,000 dólares. Por esta inversión, el gobierno te otorgará una visa de residencia temporal M-10, que es válida por tres años. Luego hay manera de quedarte de manera permanente.

3.- Ecuador

La regla para convertirte en residente de Ecuador es que inviertas al menos 100 veces el salario mínimo de aquel país, lo que equivale a $42,500 dólares en 2022. Te darán a cambio una visa por dos años, la cual puedes renovar una vez que pasan 21 meses.

4.- México

Si compras una propiedad de un valor mínimo de 4.8 millones de pesos mexicanos (poco más de $2 millones de dólares) te otorga la residencia temporal para vivir en México, la cual te durará por cuatro años. Luego de este tiempo, podrás solicitar la residencia permanente.

***

También te puede interesar:

-Hipotecas en EE.UU.: cómo saber si tu banco te cobró recargos ilegales durante la pandemia
-Hipotecas en EE.UU.: cuánto podrías ahorrarte gracias a la histórica caída de las tasas de interés a 6.6%