IRS lanzará su software gratuito para declarar los impuestos: cómo funcionará y quiénes podrán usarlo

Es el primer software que es administrado directamente por el gobierno de Estados Unidos mediante el también llamado Internal Revenue Service. Su nombre es Direct File y por ahora, ya que es un programa piloto, estará abierto de manera limitada solo viable para algunos estados del país

IRS

El nuevo programa de presentación gratuita del IRS se llama Direct File.  Crédito: Shutterstock

Este lunes 29 de enero arranca la temporada fiscal para presentar los ingresos obtenidos durante el 2023. Esto significa que a partir de hoy, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) comenzará a recibir las declaraciones de los contribuyentes estadounidenses. En medio de este proceso, el organismo está preparando el lanzamiento de su propio programa gratuito para declarar.

Es el primer software que es administrado directamente por el gobierno de Estados Unidos mediante el también llamado Internal Revenue Service. Su nombre es Direct File y por ahora, ya que es un programa piloto, estará abierto de manera limitada solo viable para algunos estados del país.

En total, son 12 los estados de Estados Unidos, cuyos contribuyentes residentes podrán usarlo si cumplen con determinadas características fiscales. Direct File es producto de la millonaria inversión que el Servicio de Rentas Internas ha recibido como parte de la Ley de Reducción de la Inflación, respaldada por los demócratas y aprobada por el Congreso en 2022.

Por ahora, Direct File estará a prueba y si funciona como se espera, la meta es extenderlo a más estados de Estados Unidos para que esté a la mano de cada vez más contribuyentes del país. El programa surge como una opción adicional viable para que los contribuyentes puedan presentar sus declaraciones de impuestos. No reemplazará ninguna opción existente para la presentación actual de impuestos, dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel, en una llamada con diversos periodistas.

De acuerdo con lo dado a conocer por el IRS, Direct File está abierto únicamente para los trabajadores federales y estatales de estos estados: Arizona, California, Florida, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming.

Quiénes son elegibles para usar Direct File

Para mediados de marzo de este 2024, el IRS abrirá el programa de Direct File para algunos trabajadores de la industria privada que se encuentren en estos estados y que tengan ciertos tipos de situaciones de ingresos e impuestos que estén respaldados por la herramienta.

Para saber si eres elegible, cuando ingresas al programa Direct File, te abrirá un cuestionario, que te ayudará a determinar tu calificación para su uso. Las personas con ingresos de un empleador declarados en un W-2, por ejemplo, pueden ser elegibles. Pero quedan descalificados si tienen otro tipo de ingresos, como un trabajo paralelo o un negocio, reporta CNN.

Otras personas que son elegibles son aquellos que tienen ingresos de compensación por desempleo, beneficios del Seguro Social e intereses sobre ingresos menores o iguales a $1,500 dólares. A diferencia de programas como Free File, no existe un límite de ingresos para poder usar este software.

Cómo acceder a Direct File

Puedes hacerlo desde un teléfono móvil, una tableta y una computadora. Te muestra un paso a paso que está disponible tanto en inglés como en español. También te ayuda a hacer los cálculos de tu reembolso de impuestos y te ayuda a determinar la cantidad que debes de pagar. Para ingresar al sistema, debes crear una cuenta en Id.Me, a la que puedes ingresar desde el siguiente enlace.

También cuenta con un chat en vivo, por si tienes alguna complicación. Hay que aclarar que este software es únicamente para declarar los impuestos federales, no sirve para las declaraciones estatales.

***

También te puede interesar:

En esta nota

declaración de impuestos Internal Revenue Service (IRS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain