Aumenta la cantidad de impuestos que los jubilados tienen que pagar del Seguro Social por el COLA

Si bien el COLA está indexeado a la inflación en Estados Unidos, la cantidad de beneficios que están exentos de impuestos se ha mantenido sin ningún cambio durante varias décadas. Desde 1984, el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés) ha establecido que los jubilados deberán impuestos sobre sus beneficios si su Ingreso Bruto Ajustado es superior a los $25,000 dólares si son solteros y de $32,000 dólares si se trata de una pareja casada que suele presentar sus impuestos en cojunto

Seguro Social

El Seguro Social envía beneficios a más de 60 millones de beneficiarios en Estados Unidos.  Crédito: Shutterstock

El lunes 29 de enero del 2024 arranca la temporada fiscal donde tendrás que reportar los ingresos del 2023. Un nuevo año también implica diferentes tramos impositivos. Esto es algo que tiene una repercusión directa entre todo tipo de contribuyentes, incluyendo a los beneficiarios de la Administración del Seguro Social. Y de hecho, el Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) que se autorizó para el 2023 y que fue del 8.7%, tendrá mucho que ver.

Si bien el COLA está indexeado a la inflación en Estados Unidos, la cantidad de beneficios que están exentos de impuestos se ha mantenido sin ningún cambio durante varias décadas. Desde 1984, el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés) ha establecido que los jubilados deberán impuestos sobre sus beneficios si su Ingreso Bruto Ajustado es superior a los $25,000 dólares si son solteros y de $32,000 dólares si se trata de una pareja casada que suele presentar sus impuestos en conjunto.

Los jubilados que tengan ingresos superiores a los $34,000 dólares y las parejas casadas que ganen más de $44,000 dólares pueden pagar impuestos de hasta el 85% de sus beneficios del Seguro Social. Los expertos explican que ante la actual crisis inflacionaria, los adultos mayores podrían posicionarse en niveles impositivos más altos debido a incremento del 8.7% que se les dio en sus beneficios por el COLA autorizado para el 2023.

“Si [los jubilados] han tenido la suerte de ahorrar aunque sea un poquito, está casi garantizado. Lamentablemente, esperamos un gran aumento en el número de personas que pagarán impuestos sobre sus beneficios de seguridad social este año”, dijo Shannon Benton a FOX Business. Es director ejecutivo de la Senior Citizens League.

El aumento promedio se tradujo en unos $140 dólares extras por mes. Esto hace posible que algunas personas que nunca hayan adeudado impuestos, comiencen a deber una vez que presenten su declaración de impuestos.

Según un estudio realizado recientemente por la Senior Citizens League, durante la temporada fiscal 2022, que se reportó en el 2023, alrededor del 23% de los jubilados que recibieron ingresos del Seguro Social por tres años o más, dijeron que habían pagado impuestos sobre esos beneficios, por primera vez.

“Es una especie de callejón sin salida”, dijo Benton a Fox News. “Es como, ‘Está bien, dame un aumento, pero luego quítame más’. Así que cada año reciben este aumento que necesitan desesperadamente, pero los umbrales [impositivos] nunca se han incrementado”.

Una herramienta que puede ayudarte a determinar si debes pagar impuestos sobre tus beneficios del Seguro Social, es una calculadora que está colgada en el sitio web de la organización gubernamental. Puedes ingresar a ella desde este enlace.

Ante esta realidad, la Senior Citizens League ha pedido desde años atrás que el COLA se calcule en base a la inflación que le repercute de manera específica a los adultos mayores de Estados Unidos.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Internal Revenue Service (IRS) Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain