Janet Yellen asegura que una recesión en EE.UU. no es inevitable

Durante un programa, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aceptó que la economía de EE.UU. se desacelera, pero afirmó que la recesión no es innevitable como muchos dicen; especialistas aún se muestran escépticos

Janet Yellen

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, confía en que la desaceleración económica en Estados Unidos no nos llevará a una recesión. Crédito: Lee Jin-Man | Getty Images

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aceptó que la economía estadounidense se está desacelerando y que hay un riesgo latente de que nos acerquemos a una recesión, no obstante, afirmó que no es inevitable, como muchos especialistas han señalado.

Durante el programa “Meet the Press” de la cadena NBC, Yellen realizó estas declaraciones a una semana de que se publiquen varios informes en EE.UU. que nos darían una mayor perspectiva de cómo se encuentra la economía del país en el cierre del primer semestre del año. Los reportes abarcarán las ventas de viviendas nuevas, la confianza de los consumidores, los ingresos, el gasto, la inflación y la producción general.

El informe más destacado será probablemente el jueves, cuando el Departamento de Comercio publique su primera estimación de la producción de la economía en el trimestre abril-junio. Algunos economistas pronostican que podría mostrar una contracción por segundo trimestre consecutivo. La economía se contrajo un 1.6% en el trimestre enero-marzo.

Según la teoría, dos lecturas negativas consecutivas se consideraría como la definición informal de recesión. Aun así, expertos en economía creen que sería engañoso.

El último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) sobre el índice de precios al consumidor arrojó que la inflación subió a 9.1% en junio. Ante esto, se reavivó la idea de que la Reserva Federal (Fed) aumenté de nuevo las tasas de interés.

Tal como lo explicamos en otro artículo, ambos aspectos (inflación y aumento de tasas de interés) son factores primordiales para acercarnos a una recesión. Y esto lo sabe la secretaria del Tesoro.

Yellen argumentó que gran parte de la economía sigue siendo saludable: el gasto de los consumidores está creciendo, las finanzas de los estadounidenses, en promedio, son sólidas, y la economía ha añadido más de 400,000 empleos al mes este año, una cifra robusta. La tasa de desempleo es del 3.6%, cerca de un mínimo de medio siglo.

“Tenemos un mercado laboral muy fuerte”, señaló Yellen. “Esta no es una economía que esté en recesión”.

Aun así, Yellen reconoció que la economía está “en un periodo de transición en el que el crecimiento está disminuyendo”, comparado con el ritmo de 2021. Según la funcionaria, esta desaceleración es “necesaria y apropiada”, porque “necesitamos estar creciendo a un ritmo constante y sostenible”.

En resumen, un crecimiento más lento reduciría la inflación en EE.UU.

Sin embargo, especialistas continúan escépticos. Los mayores costos del crédito tiene como fin reducir el gasto de los consumidores en viviendas y coches, y frenar el endeudamiento de las empresas, lo que, al final, puede provocar una recesión.

También te puede interesar:

• Janet Yellen reconoce que se equivocó al no ver la verdadera alza de la inflación
• Qué combustible (que no es la gasolina) provoca la alta inflación en EE.UU. y por qué
• El salario mínimo federal de $7.25 dólares tiene el valor más bajo desde 1952 por la inflación

En esta nota

Recesión Económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain