Joe Manchin tenía una contrapropuesta al Build Back Better que no prosperó: cuáles eran sus beneficios
El diario The Washington Post dio a conocer que fuentes cercanas a Joe Manchin aseguraron que el senador por Virginia Occidental había hecho una contrapropuesta a la Casa Blanca que no fue aceptada
El senador Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, ha sido un legislador que constantemente cuestiona el elevado costo del plan de gasto social Build Back Better (Reconstruir mejor) del presidente Joe Biden. Una publicación asegura que el senador dio a la Casa Blanca una contrapropuesta que tenía algunos beneficios que el gobierno de Estados Unidos contempla para los próximos años, pero que no prosperó dentro de la administración.
El diario The Washington Post dio a conocer que algunas de las fuentes cercanas al legislador aseguraron que Manchin estaba dispuesto a aprobar una versión del proyecto de ley de gastos que incluía, entre otros beneficios, pre-kindergarten universal durante 10 años, una expansión de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y cientos de miles de millones en iniciativas de prevención por el cambio climático.
El problema de discordia en ambas iniciativas, administración y la de Manchin, es el Crédito Tributario por Hijos (CTC) que el senador excluía en su propuesta y que la Casa Blanca busca mantener a como dé lugar, con la base de que la ampliación actual de este año ha servido para reducir la pobreza infantil.
“Quizás el senador Manchin pueda explicarles a los millones de niños que han salido de la pobreza, en parte debido al Crédito Tributario por Hijos, por qué quiere poner fin a un programa que está ayudando a lograr este hito”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una conferencia el domingo.
Manchin no ha negado del todo su apoyo a este crédito fiscal que ha beneficiado a millones de familias. En varias ocasiones, ha señalado la necesidad de que el CTC se someta a pruebas de recursos en aproximadamente $60,000 dólares al año por hogar y requisitos de trabajo para calificar. Su mayor temor es que padres adictos a las drogas usen estos recursos indebidamente, tal como lo informó The Huffington Post.
Ante estos desacuerdos, el senador de Virginia Occidental afirmó este fin de semana a un programa de televisión que “he hecho todo lo humanamente posible” para aprobar el Build Back Better sin éxito. Manchin ha charlado con el presidente Joe Biden, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, durante meses para llegar a un acuerdo, que no han logrado.
Desde el jueves pasado, el presidente Biden parecía admitir que su proyecto de ley no se aprobaría en el Senado antes de navidad como lo esperaba y como incluso el senador Schumer había pronosticado.
“Mi equipo y yo estamos teniendo discusiones en curso con el senador Manchin; ese trabajo continuará la próxima semana”, aseguraba Biden. “Se necesita tiempo para finalizar estos acuerdos, preparar los cambios legislativos y finalizar todos los pasos parlamentarios y de procedimiento necesarios para permitir una votación en el Senado. Avanzaremos este trabajo juntos durante los próximos días y semanas. El líder Schumer y yo estamos decididos a ver la factura con éxito en el suelo lo antes posible”.
El proyecto actual reducido a $1.8 billones de dólares parece seguir sin convencer a Manchin. Y sin su voto en el Senado, la ley no pasará, porque requieren una mayoría natural de 51 votos, con el de la vicepresidente Kamala Harris, para superar los 50 votos contrarios de los republicanos.
También te puede interesar:
• Build Back Better: cómo le afectará a tu bolsillo si no se aprueba este año
• Cómo beneficiará el plan Build Back Better a 6.5 millones de inmigrantes en Estados Unidos
• Los puntos más importantes del Build Back Better: el plan social de $1.7 mil millones de dólares aprobado por la Cámara de Representantes