Juneteenth, 19 de junio será feriado nacional: Joe Biden firma el proyecto de ley

El 19 de junio es ya un día de celebración en 47 estados, sin embargo, solamente ocho estados lo otorgan como un feriado con paga. Estos son: Massachusetts, New Jersey, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Texas, Virginia y Washington

Juneteenth, 19 de junio será feriado nacional: Joe Biden firma el proyecto de ley
Joe Biden le puso la firma al proyecto de ley que pide que el 19 de junio sea un feriado nacional.
Foto: Getty Images

Los congresistas estadounidenses se pusieron de acuerdo para votar a favor de que el 19 de junio, conocido como juneteenth, sea considerado un feriado a nivel nacional. Hoy, Joe Biden firmó el decreto así que ya es oficial. Lo hizo luego de reunirse con Vladimir Puntin.

Luego de la respectiva votación, el Congreso aprobó la ley que convierte al 19 de junio en un asueto federal.

El 19 de junio es ya un día de celebración en 47 estados, sin embargo, solamente ocho estados lo otorgan como un feriado con paga. El llamado juneteenth celebra el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

Durante los últimos tiempos, ha cobrado mayor relevancia, luego de las muertes de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y Rayshard Brooks, por mencionar algunas de las víctimas, cuyos casos han provocado protestas dentro del movimiento conocido como Black Live Matter. Esta se encarga de desaprobar la brutalidad policiaca y la violencia que existe en contra de las personas de descendencia afroamericana.

La presión que había detrás de que todos los estados reconocieran este día como uno nacional era mucha. Por ejemplo, hasta se creó una petición en Change.org en el 2020 que buscaba lograr lo que hoy ya es un hecho.

Aunque está a punto de convertirse en ley, ya que solo falta que Joe Biden firme la misiva, este día ya era otorgado por varias empresas a sus empleados. Para muestra basta un botón: Elon Musk , uno de los hombres más ricos del mundo, anunció en el 2020 que todas sus compañías, entre las que se encuentra Tesla y Space X, lo establecerían como un feriado permanente.

Cómo se celebra en Estados Unidos

El 19 de junio es aprovechado por algunos como un día de descanso. Entonces, celebran con rodeos al aire libre, días de pesca, hacen barbacoas con familiares y amigos y hasta se hacen juegos deportivos.

El estado de Texas es el epicentro de este día, ya que ahí fue el último estado en dejar la esclavitud y lograr la libertad para todos sus residentes.

En qué estados se paga el día

Como mencionamos anteriormente, solo en ocho y estos son:

Massachusetts
New Jersey
Nueva York
Oregón
Pensilvania
Texas
Virginia
Washington

***

También te puede interesar:

-Alrededor de medio millón de personas dejarán de recibir beneficios extendidos por desempleo este fin de semana
-Cheque de estímulo y reembolsos pendientes: el IRS trabaja a marchas forzadas para pagar a los contribuyentes
-El error de Biden: le llama presidente Trump a Vladimir Putin en plena conferencia de prensa