La brecha entre hispanos y blancos propietarios de casas en EE.UU. se ha achicado en la última década: por qué
Actualmente, el 49.1% de las familias hispanas es propietaria de su vivienda, versus el 74% de los familias blancas que la poseen actualmente. Los porcentajes de hace 10 años no eran así, lo que indica que la brecha entre grupos en el mercado inmobiliario se está reduciendo
La brecha entre grupos raciales ha existido desde hace mucho tiempo y se puede notar en diferentes aspectos de la vida, como lo es la economía, las oportunidades, los empleos, la educación, etc. También se nota en el mercado inmobiliario: a nivel nacional, el 49.1% de las familias hispanas son propietarias de su vivienda, hace 10 años, se encontraban en el 46.3%. Esta tasa resulta menor si se compara con el 74% que representa a las familias blancas actualmente.
De acuerdo a un estudio realizado por Redfin, aunque aún existe una brecha muy marcada, esta se va diluyendo poco a poco: conforme va aumentado la tasa de propiedad de vivienda entre hispanos, la brecha que existe entre la propiedad de vivienda entre estos grupos y los blancos se ha reducido ligeramente, aunque aún no se logra ver un gran diferenciador.
“La brecha es actualmente de 24.9 puntos porcentuales, por debajo de los 27.2 puntos de hace una década. La tasa de propiedad de vivienda de los blancos prácticamente no ha cambiado desde antes de que comenzara la pandemia y desde hace una década: el 74.0% de las familias blancas son propietarias de su vivienda, frente al 73.7% justo antes de que comenzara la pandemia y el 73.5% en el primer trimestre de 2012″, señala el análisis de Redfin.
Qué hay detrás de estos avances de los hispanos en el mercado inmobiliario
De acuerdo con Redfin, la brecha se está reduciendo debido a que muchos hispanos jóvenes, es decir, nuevas generaciones, están llegando a los Estados Unidos para quedarse. Se trata de las generaciones llamadas Z y los millennials, quienes ahora están conformando una gran mayoría dentro de los hispanos en Estados Unidos.
“Debido a que las tasas de propiedad de vivienda aumentan constantemente con la edad, la tasa de propiedad de vivienda ha aumentado a medida que muchos jóvenes hispanoamericanos envejecen, y es probable que continúe aumentando durante las próximas décadas. Los propietarios de viviendas hispanos en los EE. UU. tienen más probabilidades que las personas de otras razas o etnias de recibir ayuda financiera para pagar la vivienda, lo cual es otro factor en la reducción de la brecha de propiedad de vivienda”, señala Redfin.
Aunado a esto se suma el hecho de que las familias blancas están envejeciendo y cada vez hay menos en Estados Unidos para el crecimiento de la propiedad de vivienda con una población de mayor edad. El hecho de que la brecha se esté reduciendo es una buena noticia, sin embargo, aún hay muchas barreras que los hispanos deben de enfrentar en el mercado inmobiliario en Estados Unidos. Algunas son el racismo sistémico, la falta de viviendas asequibles para la venta y las prácticas crediticias que dependen demasiado de los puntajes crediticios y la relación deuda-ingreso, según un estudio realizado por NAHREP.
“Continuar aumentando la tasa de propiedad de vivienda de los hispanos es importante tanto para las familias hispanas como para la economía del país”, dijo el economista jefe de Redfin, Daryl Fairweather.
“Ser propietario de una casa es una de las mejores maneras de crear riqueza generacional en este país, pagar la educación y comenzar negocios. Reducir la brecha racial en la propiedad de vivienda es un factor importante que podría reducir la brecha de riqueza general, cuya existencia es una de las principales razones por las que las familias hispanas tienen dificultades desproporcionadas para comprar una casa. La buena noticia es que muchos propietarios de viviendas hispanos ya se están beneficiando del auge en el valor de las viviendas en Sun Belt, donde viven muchos hispanoamericanos”, añadió Fairweather.
“Los hispanos son el grupo minoritario más grande de los EE. UU., su poder adquisitivo se ha duplicado en los últimos 30 años y se convertirán en un motor aún más importante de la economía de los EE. UU. en el futuro”, finalizó Fairweather.
***
También te puede interesar: