La renta estabilizada sube de precio en Nueva York: en cuánto quedarán los alquileres

La Junta Reguladora de Alquileres de Nueva York aumentó los porcentajes que los inquilinos tendrán que pagar a partir de octubre del 2022

Las rentas estabilizadas en NY tendrán incrementos del 3 y del 5%.
Las rentas estabilizadas en NY tendrán incrementos del 3 y del 5%.
Foto: Shutterstock

Nueva York es esa ciudad cosmopolita de Estados Unidos con la que millones de personas sueñan: se ve inalcanzable, la zona ideal para encontrar empleo y disfrutar de la vida. Y justamente por ello, es una de las más caras de todo el país, lo que incluye los alquileres de vivienda. Recientemente se dio a conocer que estos mismos subirán de precio, en un contexto en el que la inflación interanual ha sido del 8.6%. 

La Junta Reguladora de Alquileres de la ciudad de Nueva York votó apenas esta semana para aumentar la renta a millones de personas que se encuentran viviendo en la zona bajo el concepto de renta estabilizada, que se encarga de mantener precios asequibles con el fin de ser más accesibles y evitar los desalojos. Esto permite que los inquilinos paguen rentas congeladas.

Con la decisión de la Junta Reguladora de Alquileres de NY, estos alquileres congelados tendrán que ajustarse a un aumento, el cual será del 3.5% en los contratos de un año y un 5% para aquellos inquilinos con contrato de dos años, el mayor incremento que se aprueba en la última década.

Como era de esperarse, la decisión no ha sido tomada con los mejores ánimos: la inflación está golpeando a todos los sectores, incluyendo productos básicos, servicios y la venta y renta de inmuebles, lo mismo, está pasando factura en los costos de la gasolina. 

De acuerdo con Univision, Sheila García, miembro de la Junta de Pautas de Alquiler de la Ciudad de Nueva York, dijo que esa decisión es “una vergüenza” y que tendrá un impacto perjudicial en millones de neoyorquinos de bajos recursos y con rentas estabilizadas, pues “correrán el riesgo de perder sus hogares”.

Por su parte, el alcalde Eric Adams dijo mediante un comunicado de prensa que los aumentos “serán una carga para los inquilinos”, mientras que los pequeños propietarios estaban en riesgo de quiebra sin un aumento.

“Si bien alzamos nuestras voces y logramos reducir los aumentos, la determinación que tomó hoy la Junta de Directrices de Rentas desafortunadamente será una carga para los inquilinos en este momento difícil, y eso es decepcionante”, comentó Adams.

“Al mismo tiempo, los pequeños propietarios corren el riesgo de quiebra debido a años sin ningún aumento, lo que pone en riesgo a los propietarios de edificios con recursos modestos y amenaza la calidad de vida de los inquilinos que merecen vivir en edificios modernos y bien mantenidos”, agregó.

Si bien los inquilinos de NY ya veían venir estos aumentos, de igual forma, la medida causa molestia.

“Hasta un dólar que uno tenga que pagar más eso es mucho dinero que es que no hay dinero”, dijo Feliciano Collado a NY1noticias.

Estos nuevos montos entrarán en vigor en los contratos que se firmen después del 1 de octubre del 2022.

***

También te puede interesar:

-Los precios de alquiler están más de un 25% más caros que antes de la pandemia de COVID en EE.UU.
Las 5 ciudades de Estados Unidos donde es mejor comprar una casa que alquilar en 2022