La Casa Blanca contemplaría una exención del impuesto federal de la gasolina para reducir sus precios
Fuentes consultadas en la Casa Blanca por The Hill señalaron que el equipo económico del presidente Joe Biden podría reducir los precios de la gasolina por medio de una exención del impuesto federal
La gasolina está consumiendo el bolsillo de gran parte de las familias estadounidenses. Si bien se han señalado diversos factores, todo eso queda de lado cuando sacas tu cartera y no te alcanzan los dólares para pagar por el combustible. Y en general, con la inflación, no alcanza para muchas cosas. Aunque se ha dicho que el gobierno no puede hacer mucho para reducir los precios, hace unos días se dio a conocer que la Casa Blanca estaría contemplando una exención del impuesto federal de la gasolina para ayudar a los consumidores.
Según fuentes consultadas por el diario en línea The Hill, el equipo económico del presidente Joe Biden discutió recientemente la exención del impuesto a la gasolina. Se espera que en el transcurso de esta semana continúen las conversaciones para concretar este apoyo.
“Definitivamente, es una opción sobre la mesa”, mencionó un demócrata cercano a la Casa Blanca del que The Hill no reveló el nombre.
Hace unas semanas, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, confesó que “no queda mucho más por hacer” en la Casa Blanca para reducir los precios récord de la gasolina. Al parecer, la perspectiva dentro de los pasillos de la Casa Blanca ha cambiado, especialmente porque las presiones políticas sobre la administración Biden no se han hecho esperar.
Los estadounidenses enfrentan una de las inflaciones más altas en 40 años, tan sólo en mayo volvió a subir a 8.6% interanual, y donde los precios de la gasolina son factor fundamental para que esto siga sucediendo. Vienen las elecciones intermedias y el nivel de aprobación del mandato de Biden no es el mejor.
Aunque suspender el impuesto federal a la gasolina requiere de una ley del Congreso, es primordial que Biden dé un impulso público a favor de la política para fomentar la acción en el Capitolio.
Hace unos días, el precio promedio nacional de la gasolina superó los $5 dólares por galón, según el registro de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). Y continúa aumentando.
Una exención del impuesto a la gasolina en la que a los consumidores no se les cobre el impuesto federal a la gasolina, actualmente alrededor de 18 centavos por galón, según la Administración de Información de Energía de EE. UU., se considera un posible remedio.
Aunque este ahorro no parece mucho, según las estimaciones publicadas a principios de este año por Penn Wharton Budget Model, suspender el impuesto federal a la gasolina de marzo a diciembre de 2022 reduciría el gasto promedio en gasolina entre $16 y $47 dólares durante todo el período.
De llevarse a cabo, esto se sumaría a las acciones que Biden ha ejecutado para reducir los precios de la gasolina, como la liberación de un millón de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica, y que hasta el momento no han tenido resultados exitosos como se esperaban.
También te puede interesar:
• Cuánto control tiene el presidente Biden sobre los precios de la gasolina en Estados Unidos
• La gasolina sigue subiendo: los 10 estados de EE.UU. donde actualmente es más cara
• Biden autorizará el etanol E15 como emergencia ante el aumento de la gasolina: cuánto costará y dónde se conseguirá