La falta de trabajadores en Estados Unidos se convierte en una preocupación para los empresarios

A pesar de que la economía se comienza a reactivar, muchos trabajadores prefieren hacer sus labores desde casa por temor al coronavirus; los incentivos monetarios del gobierno también han hecho su parte

La falta de trabajadores en Estados Unidos se convierte en una preocupación para los empresarios
En algunos sectores es complicado encontrar mano de obra calificada.
Foto: Pixabay

La economía de vuelve a la vida después de un largo período de incertidumbre, lo que hace que las empresas hagan un esfuerzo por encontrar trabajadores que les ayuden a satisfacer un aumento de la demanda. Pero se han quedado cortos.

Un número creciente y diverso de sectores han comenzado a reportar problemas con la escasez de mano de obra. Uber y Lyft ofrecen incentivos para que los conductores vuelvan a las calles, Chipotle se pone al día con la dotación de personal y las fábricas de Estados Unidos contemplan contratar medio millón de personas.

Eso ha creado lo que algunos economistas llaman una “paradoja del empleo”. Se esperaba que el informe de empleo del mes de abril mostrara una tasa de desempleo del 5.8%, pero fue del 6.1%, un año después de que la pandemia de coronavirus destruyera más de 20 millones de empleos en un solo mes. Aun así, la contratación sigue siendo un desafío.

Parte del problema se debe a las preocupaciones constantes sobre la seguridad para salir de casa o el cuidado de los niños durante la pandemia, además el coronavirus animó a otros a optar por una jubilación anticipada. Algunos líderes empresariales también señalan que los cheques de estímulo y las prestaciones por desempleo desaniman a algunas personas a buscar empleo, un argumento también muy socorrido por los republicanos del Congreso, que se opusieron a entregar más ayuda directa a millones de estadounidenses, aunque no lo consiguieron.

“Ciertamente, parte de esto está impulsado por los cheques del gobierno y la oportunidad para que las personas se queden en casa y obtengan ingresos comparables a los que ganarían si estuvieran trabajando en nuestros restaurantes, no tanto, pero muy cerca”, dijo Daniel Halpern, director ejecutivo de Jackmont Hospitality, que administra 50 TGI Friday’s y otros restaurantes.

Los empleadores esperan que la escasez de mano de obra disminuya cuando bajen los casos de COVID-19: “A medida que las condiciones de la pandemia mejoren y las preocupaciones sobre la salud y la seguridad disminuyen, vemos que más conductores se sienten más cómodos al volver al volante”, dijo a los analistas el cofundador de Lyft, John Zimmer. “Cuando más personas estén vacunadas, la disponibilidad de los conductores debería mejorar naturalmente”.

Los empresarios están preocupados y se han dado tiempo para crear incentivos y que la gente vuelva a trabajar. En abril, Chipotle amplió su programa que cubre la matrícula para títulos universitarios, que está disponible para los trabajadores después de solo 120 días en el trabajo.

El punto de alarma es que la escasez de trabajadores podría afectar la recuperación económica al impedir que las empresas operen a plena capacidad a medida que los clientes regresan. Bank of America ha estimado que 4.6 millones de empleados que habrían estado en la fuerza laboral antes de la pandemia no han regresado a trabajar.

Algunos problemas tampoco se resolverán por completo cuando la vida vuelva a la normalidad. Las fábricas, por ejemplo, han luchado durante años con la escasez de trabajadores calificados para roles especializados como soldadores y maquinistas, un problema que requeriría una inversión y capacitación significativas para resolverlo. Los cambios de la era pandémica en la composición de la fuerza laboral permanecerán durante algún tiempo.

“En los próximos años, el reciente aumento de las jubilaciones y las tendencias demográficas a largo plazo dificultarán que la tasa de participación de la fuerza laboral vuelva a los niveles anteriores a la pandemia”, dijo Michelle Meyer, directora de economía del Bank of America.