La Fed sube las tasas: qué significa un aumento de 0.5% para tu bolsillo
El aumento en las tasas de interés de la Fed no solo le afecta a los grandes empresarios, también a los ciudadanos comunes y corrientes. Para que entiendas, por cada 0.25%, tienes que pagar $25 dólares adicionales al año de cada 10,000 de deuda
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció un aumento histórico en las tasas de interés, las cuales estarán posicionadas ahora 0.5% por arriba de lo que ya se encontraban. Este es el mayor aumento que ocurre en los últimos 20 años, su fin es combatir la alta inflación que sigue subiendo con el paso de las semanas. Esta decisión tendrá efectos directos en los bolsillos de las personas. En Solo Dinero te contamos cuáles son.
Primero, debes entender que cuando la Fed aumenta las tasas de interés, lo que busca es que disminuya la demanda de bienes y servicios, así a los consumidores les costará más pedir un préstamo hipotecario, para un auto o para alguna otra necesidad, por ende, va a posponer sus compras. Entonces, al caer la demanda, se podría ayudar a controlar la inflación, que en marzo fue de 8.5% interanual, el mayor incremento registrado desde 1981.
Es la segunda vez que la Fed anuncia un aumento en las tasas de interés en menos de dos meses: la primera vez del año lo hizo en marzo de este 2022 y fue de .25%. En ese mismo momento, su presidente, Jerome Powell, anunciaba que la organización estaba dispuesta a subir las tasas de interés más veces en lo que restaba del año y, con un segundo anuncio, están cumpliendo su advertencia.
“Por primera vez en 22 años, la Reserva Federal está preparada para aumentar las tasas de interés en más de un cuarto de punto porcentual. Esto sugiere los pasos que los hogares deberían tomar para estabilizar sus finanzas: pagar la deuda, especialmente las costosas tarjetas de crédito y otras deudas de tasa variable, y aumentar los ahorros de emergencia”, dijo a CBS News, Greg McBride, analista financiero de Bankrate.
Para traducirlo en números y que veas claramente cuáles serán las afectaciones, por cada aumento del 0.25%, tienes que pagar $25 dólares adicionales al año por concepto de intereses por cada $10,000 dólares que debas. Si ahora el incremento es de .50%, entonces son $50 dólares adicionales de interés por cada $10,000 dólares de deuda.
Los principales afectados serán aquellos que deban dinero a sus tarjetas de crédito. “El margen de error financiero de la mayoría de los estadounidenses es pequeño, y cuando la gasolina, los comestibles y aparentemente todo lo demás se vuelve más caro y las tasas de interés también aumentan, se vuelve mucho más difícil. Ahora es el momento de que aquellos con deudas de tarjetas de crédito se concentren en derribarlas”, explicó a CBS News, Matt Schulz, experto en crédito.
Aquellos con préstamos hipotecarios también sentirán el rigor del aumento de las tasas de interés, aunado a que ya de por sí los costos de las casas han subido como la espuma durante los últimos meses y resulta cada ver más complicado encontrar una vivienda asequible.
Sin embargo, no todo el panorama puede resultar desalentador, hay quienes se benefician con este tipo de anuncios y uno de ellos son las cuentas de ahorro y los certificados de depósitos, que te ofrecerán mejores rendimientos.
Según las predicciones, para junio, la Fed podría anunciar nuevamente otro aumento en las tasas de interés.
***
También te puede interesar: