La FTC presiona a Amazon para castigar y controlar a los estafadores con reseñas falsas

Marcas como Mpow, con productos que han encabezado las ventas en electrónica para Amazon, han quedado fuera de los listados de la compañía por estas prácticas fraudulentas

Muchas de las ventas de proveedores de Amazon se ejecutan en buena medida por las reseñas satisfactorias que leen los clientes, aunque éstas sean un engaño.
Muchas de las ventas de proveedores de Amazon se ejecutan en buena medida por las reseñas satisfactorias que leen los clientes, aunque éstas sean un engaño.
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

La Comisión Federal de Comercio (FTC) aumenta la presión en contra de Amazon para que la compañía sea más estricto en la revisión de reseñas falsas de cientos de empresas, algunas con grandes ventas dentro de su plataforma, que podrían considerarse como una forma de estafa.

Recode reportó que la invitación que la FTC le hizo a Amazon para reforzar las revisiones de los mensajes que presuntos clientes realizan sobre ciertos productos que se venden dentro de la página de la compañía, ya dio sus primeros frutos. Recientemente, la empresa de Jeff Bezos rompió sus lazos con algunos vendedores como Aukey y Mpow, grandes marcas chinas de productos electrónicos, debido a una filtración de la base de datos de la compañía que pareció vincular a estos negocios con esquemas de revisión pagada.

La portavoz de Amazon, Mary Kate McCarthy, dijo en un comunicado que “nuestras políticas son las mismas para todos los vendedores, independientemente de su tamaño o ubicación”.

Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, Recode encontró algunas inconsistencias en sus sistemas de revisión y castigos en el que los empleados necesitan una “aprobación especial para suspender a ciertos vendedores debido a sus cifras de ventas, mientras que algunos comerciantes pueden seguir vendiendo productos a los clientes de Amazon a pesar de múltiples violaciones de políticas y advertencias”, aseguró la publicación.

En 2019, la FTC presentó el primer caso relacionado con reseñas falsas pagadas, resolviendo una queja contra un vendedor de Amazon que compró reseñas falsas de cinco estrellas por un suplemento para bajar de peso.

Pero a pesar de que en apariencia Amazon se ve beneficiado por las altas ventas de proveedores engañosos que hacen uso de reseñas falsas, la compañía ha presentado al menos cinco demandas relacionadas con esquemas de revisión falsa en los últimos seis años.

Si bien en la inmediatez es un beneficio económico para la compañía, la desconfianza en que los clientes pueden tener de la plataforma al adquirir productos de mala calidad al creer reseñas halagadoras falsas de productos defectuosos, no sólo podría generar que el consumidor reduzca su actividad y las ganancias de la empresa, sino que además podría enfrentar más demandas por poner en riesgo a los clientes.

El portal Safety Detectives publicó sobre la filtración de la base de datos donde se expuso los esquemas de revisión falsa. Los vendedores de Amazon ofrecieron un producto gratuito a los consumidores que pusieran una reseña de cinco estrellas. En el listado había toneladas de productos de las marcas chinas Aukey y Mpow. Por esta situación, a principios de mes, un comerciante afiliado a la marca de electrónicos Mpow “fue bloqueado en el mercado debido a la escalada de la FTC”.

Según un abogado de la FTC de la división de protección al consumidor, están en la mira Sopownic Direct y Vogek, vendedores de Amazon, por mismas prácticas de recompensas por reseñas 5 estrellas.

También te puede interesar:

• Qué ofertas puedes esperar para este Amazon Prime Day 2021
• WorkingWell de Amazon, el programa de seguridad para prevenir lesiones en los trabajadores: promete disminuirlas en un 50%
• Amazon Prime Day 2021: cuándo es y qué tienes que saber sobre el día de descuentos para aprovecharlo al máximo