La increíble póliza de seguro que podría pagarte dinero aunque tu propiedad no se dañe

El seguro paramétrico es una opción nueva en el mercado, revísala más a fondo
La increíble póliza de seguro que podría pagarte dinero aunque tu propiedad no se dañe
Si tu casa no es afectada incluso por un fenómeno natural devastador, aún así podrías cobrar tu dinero del seguro.
Foto: Kelly Lacy / Pexels

El amplio territorio de Estados Unidos de extremo oriente a poniente del continente americano hace que tenga diversos tipos de climas y complicaciones con los mismos. Incendios forestales, tornados, inundaciones y huracanes en las costas del Atlántico y el Pacífico causan daños de miles de millones de dólares cada año. Simplemente, en 2018, las catástrofes relacionadas con el clima provocaron pérdidas de $215 mil millones de dólares en todo el mundo, según un informe en enero de 2019 de Aon, una firma global de seguros.

La industria de los seguros tiene claro que la mayoría de las pólizas de vivienda no cubren las afectaciones provocadas por los fenómenos naturales, a menos de que compres un producto específico para protegerlo, situación que te podría hacer gastar más dinero. Pero desde inicios de este año ha llegado al mercado una opción para los propietarios que podría pagarte dinero, incluso si tu vivienda no sufre daños: el seguro paramétrico.

¿Qué es el seguro paramétrico?

En comparación con el seguro de accidentes tradicional que reembolsa al titular de la póliza el costo de los daños ocasionados a la propiedad, el seguro paramétrico cubre la probabilidad de que ocurra algún evento que probablemente cause una pérdida económica.

¿Cómo funciona? Las políticas de este servicio requieren que ciertos sucesos predefinidos ocurran para que el cliente reciba un pago. Sin embargo, el acontecimiento natural no desencadena el desembolso per se, sino que la compañía definirá el umbral de intensidad que se requiere para que esto suceda. En pocas palabras, las políticas de algunas empresas de seguros pueden pagar la póliza al dueño si, por ejemplo, una tormenta llega a los niveles preestablecidos en su contrato, según La Opinión.

Otro punto a favor es que, a diferencia del seguro tradicional de daños a la propiedad, las pólizas paramétricas generalmente no tienen exclusiones, deducibles o requieren ajustadores para evaluar los daños, debido a que los pagos se activan por un evento específico.

Aunque este tipo de pólizas pueden tener puntos en contra. De acuerdo con MarketWatch, si una aseguradora tuviera un parámetro muy restrictivo sobre un fenómeno, cabría la posibilidad de que un evento no logre cumplirlo y aún así pueda ser devastador para ti. Por ejemplo, si tuvieras una póliza que contemple el pago hasta que golpee un huracán categoría 3, pero si hubiera una fuerte tormenta causada por un fenómeno similar, pero que no cumpla con este parámetro indicativo, entonces a pesar de que afecte a tu propiedad, ni siquiera obtendrías un pago por los daños.

Hoy en día existen empresas como Assured Risk Cover, con sede en Silicon Valley, que ofrece un producto llamado StormPeace y brinda cobertura de seguro para huracanes en Florida, aunque por el momento ni ésta ni otras compañías que existen en el mercado cubrirá el valor total de ninguna casa.

También te puede interesar: