La inflación sube al 3.2% en febrero: el aumento de precios no cede en Estados Unidos
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó su Índice de Precios al Consumidor (CPI) de febrero, en el que se reflejó un aumento interanual del 3.2%: continúa por encima de la meta de la Reserva Federal (Fed)
Este martes, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor (CPI), que en pocas palabras refleja que la inflación se estableció en 3.2% en febrero de 2024. Si bien se mantiene estable, subió un poco en comparación con el mes pasado y aún no logra el margen de aumento de precios que esperaría el gobierno de los Estados Unidos.
Los bienes y servicios aumentaron un 0.4% en un mes, justo por encima del ritmo del 0.3% de enero. Excluyendo los alimentos y la energía, el aumento de la inflación subyacente fue del 0.4%, también una décima de punto porcentual por encima del mes anterior.
Aunque desde el punto máximo a mediados de 2022, que fue del 9.1% en junio de ese año, la inflación ha caído considerablemente, aunque sigue por encima del nivel objetivo de la Reserva Federal (Fed), que es del 2% interanual. De hecho, es probable que con este último reporte, el banco central opte por retrasar los recortes en las tasas de interés.
En tanto, el IPC subyacente alcanzó una tasa del 3.8% este año, frente a la estimación anterior del 2.8%. Centrándose en el índice de precios de gastos de consumo personal básico, el indicador preferido de la Reserva Federal, la inflación del 2.5% para el año, frente a una estimación anterior del 2.2%.
Los servicios de energía se recuperaron un 4% en febrero, lo que llevó a un aumento en el surtidor, donde un galón de gasolina regular aumentó alrededor de 20 centavos, o más del 6%, respecto al mes anterior, según Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).
Los economistas de Wells Fargo esperan ahora que el IPC subyacente alcance una tasa del 3.3% este año, frente a la estimación anterior del 2.8%. Centrándose en el índice de precios de gastos de consumo personal básico, el indicador preferido de la Reserva Federal, Wells Fargo prevé una inflación del 2.5% para el año, frente a una estimación anterior del 2.2%.
El jueves, el BLS publicará el índice de precios al productor de febrero, que mide lo que los productores obtienen por sus bienes y servicios a nivel mayorista. Los dos índices serán los últimos datos de inflación que verá el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas antes de su próxima reunión el 19 y 20 de marzo.
Aparte de la inflación, hay escasos signos de tensión en la economía. El último informe sobre empleo señaló un crecimiento del empleo moderado, pero saludable que mantendrá a flote el gasto de los consumidores.
También te puede interesar: