La inflación va a la baja en EE.UU.: cuáles son las señales de que los precios se empiezan a estabilizar

La inflación en Estados Unidos ha alcanzado máximos históricos durante el 2022, sin embargo, hay algunos indicadores de que podría irse a la baja. En Solo Dinero te contamos de qué se trata

Inflación en EEUU

Se pueden empezar a ver indicios de que la inflación podría empezar a bajar en Estados Unidos.  Crédito: Shutterstock

La inflación parece que por fin va a comenzar a dar marcha atrás. Si bien desde finales del 2021 se ha elevado conforme van pasando las semanas, en el mes de julio vimos que el porcentaje retrocedió un poco, posicionándose en un 8.5% interanual luego de venir de por arriba del 9% en el mes de junio. Algunos expertos empiezan a ver claras señales de que los precios empezarán a estabilizarse.

De hecho, el porcentaje de julio es una de las señales claras de que la inflación se está echando para atrás. Pero la primera ocurrió también en ese mismo mes, solo que días antes de conocer los índices de precios al consumidor, con la caída de los precios de la gasolina.

Ahora, está el factor de que lo que las empresas está pagando por los suministros es un indicador de que la inflación está aflojando su paso sobre la economía y el bolsillo de los residentes de Estados Unidos.

De acuerdo a expertos de Market Watch, el llamado índice de precios pagados en una encuesta de fabricantes se fue a la baja durante el mes de agosto por quinto mes consecutivo, explicó esta misma semana el Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

El índice cayó al 52.5% en agosto desde el 60% de julio y el máximo reciente del 87.1% en marzo. ES notable que se encuentra en los niveles previos a la pandemia del Covid-19. Hay que tomar en cuenta, que según los expertos de Market Watch, el hecho de que los precios están aumentando de manera más lenta, no significa que la inflación esté lista para revertirse.

A este contexto se agrega la escasez de suministros y la escasez de mano de obra que se reporta en diferentes áreas. Estos dos factores van a seguir manteniendo bajo presión a los precios de productos y servicios.

“Las condiciones comerciales son buenas y la demanda es fuerte”, dijo un ejecutivo de fabricación al Instituto de Gestión de Abastecimiento en entrevista con Market Watch. “Asegurar suficiente suministro de materia prima para mantenerse al día sigue siendo un desafío”, añadió al diario estadounidense.

La inflación en el 2022 ha alcanzado un máximo histórico, punto al que llegó en el mes de junio, con el registro de 9.1% interanual, antes de bajar al 8.5% durante el mes de julio. Esta caída, dicen los analistas, se debe a la caída de los precios de la gasolina.

A la espera estamos de ver cuál es la inflación que se registra para el mes de agosto. En los próximos días, la Oficina de Estadísticas Laborales se encargará de dar a conocer estos nuevos datos.

***

También te puede interesar:

-Cheque de estímulo por inflación: se viene un pago nuevo de $1,500 dólares
Cheque de estímulo para adultos mayores y discapacitados en EE.UU.: cómo obtener hasta $1,657 dólares

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain