La semana próxima se someterá a votación la aprobación del tercer cheque de estímulo de $1,400
El líder de la mayoría en la Cámara Alta, Chuck Schumer, dijo que la ley se aprobará con o sin el consenso con los republicanos
Los demócratas del Senado podrían votar el paquete de ayuda para enfrentar el COVID-19 de $1.9 trillones de dólares la próxima semana, con o sin el acuerdo de los republicanos.
La propuesta del presidente Joe Biden incluye fondos para la distribución de las vacunas, un tercer cheque de estímulo de$1,400 dólares y el incremento del salario mínimo federal de $15 dólares la hora, medidas que no son bien vistas por los republicanos.
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, advirtió a los senadores que estuvieran preparados para votar la próxima semana el proyecto de ley presupuestario del plan de ayuda de Biden.
“El trabajo debe avanzar, preferiblemente con nuestros colegas republicanos, pero se hará sin ellos si es necesario“, dijo Schumer el jueves. “El tiempo es esencial para abordar esta crisis. Estamos considerando todas las opciones sobre la mesa”.
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, aceptó esta semana buscar un acuerdo con los demócratas para establecer reglas de organización en el Congreso para desbloquear el trabajo legislativo. La decisión llegó luego de cinco días de bloqueo de los conservadores que pusieron en riesgo las primeras medidas de Biden.
Bernie Sanders, el senador independiente que preside la Comisión de Presupuesto, dijo que el martes se presentará una ley para aumentar de manera gradual el salario mínimo federal a $15 dólares por hora de aquí a cinco años, propuesta a la que se oponen los republicanos.
El aumento del salario es una añeja demanda de los demócratas, que buscan duplicar el salario actual de $7.25 dólares por hora establecido la última vez que el partido estuvo en control del Congreso, durante la administración Obama. Sus defensores afirman que dicho aumento sacaría de la pobreza a millones de trabajadores a tiempo completo.
“En el país más rico del mundo, si trabajas 40 horas a la semana no deberías vivir en la pobreza“, dijo Sanders. “El salario mínimo debe permitir a la gente vivir con dignidad. Es inaceptable que el Congreso no haya aprobado un aumento del salario mínimo desde hace 14 años”, agregó.