Las 10 cosas que debes saber si estás embarazada y trabajas en EE.UU.

Existen leyes federales, como la Ley de Discriminación del Embarazo (PDA) que te protegen de ser discriminada en tu espacio laboral si estás embarazada en EE.UU. En SoloDinero te explicamos todo lo que debes saber sobre esta ley y todas las cosas que debes saber si estás embarazada

Una de las cosas que debes saber si estás embarazada y trabajas en EE.UU. es que no puedes ser discriminada debido a estar embarazada, ni ser despedida por ello.
Una de las cosas que debes saber si estás embarazada y trabajas en EE.UU. es que no puedes ser discriminada debido a estar embarazada, ni ser despedida por ello.
Foto: Shutterstock

Si estás embarazada y trabajas en Estados Unidos, existen leyes federales que te protegen de ser discriminada o ser acosada en tu espacio laboral. De igual forma, hay normativas federales que indican que tienes derecho a solicitar ajustes relacionados con tus funciones como empleada que te permiten continuar con tu trabajo sin poner en riesgo tu salud.

En SoloDinero te indicamos las 10 cosas que debes saber si estás embarazada y trabajas en EE.UU, de acuerdo con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés).

1- ¿Puedo ser despedida si estoy embarazada mientras trabajo en EE.UU.?

Bajo la Ley de Discriminación del Embarazo (PDA, por sus siglas en inglés), las empleadas en EE.UU. no pueden ser discriminadas debido a:

1) Estar embarazadas.
2) Haber estado embarazadas.
3) La posibilidad de embarazarse o la intención de tener un hijo.
4) Tener una condición médica relacionada con el embarazo.
5) Tener un aborto o considerar tener un aborto.

Por tanto, esto significa no puedes ser despedida, rechazada para un trabajo o para un ascenso laboral, tener menos asignaciones o ser forzada a tomar un permiso por alguna de estas razones.

2) ¿Mi empleador puede despedirme si cree que mi embarazo puede suponer un riesgo para mi?

De acuerdo con la EEOC, tu empleador no puede removerte de tu trabajo o de tu espacio laboral porque crea que esto supone un riesgo para ti o para tu embarazo. No obstante, si considera que no puedes efectuar tus labores o que puedes poner en riesgo a otros trabajadores, es posible que te ofrezca tomar otras funciones.

3- ¿Qué debo hacer si estoy siendo acosada debido a mi embarazo o a una condición médica relacionada con mi embarazo?

Bajo la PDA y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), el acoso debido al embarazo o a condiciones médicas relacionadas con el embarazo no está permitido.

Por tanto, tienes derecho a expresarle a tu empleador acerca de cualquier tipo de acoso, a fin de que tome cartas en el asunto. De hacerlo, tu empleador debe, por requerimientos de la ley, implementar acciones para prevenir que esto vuelva a ocurrir en el futuro.

4- ¿Qué debo hacer si tengo dificultades para llevar a cabo mi trabajo debido a mi embarazo?

En ese caso, es posible que puedas lograr que tu empleador implemente medidas que te permitan llevar a cabo tu trabajo de forma segura. Esto incluye (aunque no está limitado) la alteración de los horarios laborales, permisos para sentarte o estar de pie, la adquisición de muebles ergonómicos, el cambio de turnos, la eliminación de funciones marginales de tu trabajo e incluso la posibilidad de que trabajes desde casa.

No tienes que tener en mente una medida particular cuando la solicites a tu empleador, aunque puedes pedir algo específico. No obstante, debes saber que las leyes federales no requieren que tu empleador haga un gasto demasiado elevado para implementar estas medidas.

5- ¿Qué debo hacer si no puedo llevar a cabo mi trabajo de forma regular si estoy embarazada, incluso aunque mi empleador implemente medidas para mi comodidad?

De acuerdo con la PDA, es posible que puedas cambiar de deberes laborales en el caso de que no puedas llevar a cabo tus funciones actuales si estás embarazada. Dependiendo en cómo tu empleador trate a los empleados no embarazados con limitaciones similares, la PDA podría requerir que tu jefe reduzca tu carga laboral o incluso te quite funciones esenciales de tu trabajo.

También podría asignarte, temporalmente, a un puesto laboral distinto.

6- ¿Qué debo hacer si mi seguro de salud me dice que no puedo trabajar debido a mi embarazo?

Es conveniente que te asegures de que realmente no puedes llevar a cabo tu trabajo debido a tu embarazo, y averiguar si tu proveedor de seguro de seguros de salud ha considerado la posibilidad de que tu empleador implemente medidas que te ayuden a llevar a cabo tu trabajo.

Por lo general, las reducciones de la carga laboral y la reasignación temporal en tu trabajo pueden venir acompañadas de una reducción salarial. No obstante, la EEOC establece que tu empleador no puede reducir tu sueldo solo por el hecho de que necesites una medida de acomodo para hacer tu trabajo regular.

7- ¿Qué debo hacer si no puedo trabajar en absoluto debido a mi embarazo?

En el caso de que no puedas trabajar en absoluto debido a tu embarazo, puedes tener derecho a un permiso laboral no pago como medida de apoyo.

Asimismo, la Ley de Permisos Familiares y Médicos de EE.UU. (FMLA, por sus siglas en inglés) puede ayudarte a obtener un permiso sin que eso signifique que seas despedida.

8- ¿Qué debo hacer si necesito una medida de acomodo, menos carga laboral o un permiso debido a mi embarazo?

En primer lugar, debes explicar la situación a tu supervisor, tu gerente de Recursos Humanos o a otra persona que necesite saber que debes cambiar tu carga laboral, y hacerles saber que necesitas una medida de acomodo o un permiso debido a tu embarazo.

Por lo general, es recomendable solicitar cualquier medida de acomodo antes de que tu desempeño laboral se vea afectado debido a tu embarazo, pues tus empleadores sí pueden despedirte debido a que no estás cumpliendo con tus estándares laborales.

9- ¿Puede mi empleador despedirme si pido una medida de acomodo o si necesito una?

La respuesta es: no. De acuerdo con la EEOC, tu empleador no puede despedirte legalmente (o negarse a contratarte o darte un ascenso) debido a que solicitaste una medida de acomodo debidoa tu embarazo.

De igual forma, tu empleador no puede cobrarte por los costos de una medida de acomodo.

10- ¿Qué debería hacer si pienso que mis derechos como mujer embarazada han sido infringidos?

La EEOC te ayudará a decidir qué es lo mejor que puedes hacer, y esto puede incluir presentar un cargo de discriminación, lo cual debes hacer dentro de los siguientes 180 días de haber ocurrido la violación de tus derechos.

De igual forma, debes saber que es ilegal que tu empleador tome represalias en tu contra por contactar a la EEOC o presentar un cargo de discriminación.

Para mayor información, visita el portal web de la EEOC o llama al número telefónico 800-669-4000.

También te puede interesar:
Cómo afecta el embarazo al seguro de compensación laboral en caso de accidente en EE.UU.
Cinco leyes que toda persona que trabaje en EE.UU. debe conocer
Qué debo hacer si siento que he sido discriminado en un trabajo en EE.UU. por no saber inglés