Las 10 preguntas obligatorias que debes hacerle al dueño antes de alquilar una propiedad

El propietario debe resolver todas tus dudas para evitar conflictos posteriores

Las 10 preguntas obligatorias que debes hacerle al dueño antes de alquilar una propiedad
Rentar un departamento significa para muchos estadounidenses jóvenes el inicio de su vida independiente.
Foto: Bench Accounting / Unsplash

Para muchas personas, jóvenes en su mayoría, el primer paso para la independencia recibe el nombre de tu primera casa de alquiler. Ya sea que compartas gastos con compañeros o emprendas la aventura solo, rentar una propiedad es muy simple, pero es necesario que contemples cierta información necesaria.

Para que no alquiles problemas sino un verdadero hogar, estas son las 10 preguntas obligatorias que debes hacerle al dueño antes de alquilar una propiedad.

1. ¿Cuánto dura el plazo del arrendamiento?

De acuerdo con Consumer.gov, los contratos de arrendamiento usualmente duran 12 meses, pero en algunos casos puedes llegar a un acuerdo con los propietarios y las compañías de gestión para tener un arrendamiento por menos tiempo como lo serían 6 meses o incluso mayor como serían 18 meses.

2. ¿Cuándo vence y cómo pago el alquiler?

Depende del propietario y de la propia fecha en la que comenzó a correr tu alquiler, por lo que es indispensable que tengas claro cuándo y cómo debes realizar el pago de tu alquiler. Asimismo debes saber cuándo vence tu pago y si tienes algún cargo extra por pago atrasado.

3. ¿Qué incluye el alquiler?

Trulia sugiere que aclares con el propietario o la compañía de administración cuáles son los servicios públicos que están incluidos dentro del pago de tu alquiler. Aquí no te limites en resolver todas tus dudas con base en tus necesidades y los servicios públicos que utilices, sobre todo para saber de cuáles tienes que hacerte cargo tú aparte de tu renta. Dependiendo de dónde estés y si aplica, debes contemplar también los servicios del estacionamiento, gimnasio, almacenamiento, jardín o piscina.

4. ¿Tu depósito de seguridad es reembolsable?

Aunque legalmente los depósitos deben ser reembolsables, también existen ciertas restricciones para que no lo obtengas como lo es no concluir con el lapso de tu contrato o haber causado daños a la propiedad. Es importante que aclares con el propietario y que sea lo más específico posible sobre cuáles serían las razones por las que no te regresaría tu depósito.

5. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo avisar antes de desalojar y si hay multa por romper el contrato de arrendamiento?

El tiempo de antelación para avisar que abandonas la propiedad varia con base en el contrato del propietario y puede ser entre un mes o tres meses previos a hacerlo.

Asimismo, las multas por romper el contrato de arrendamiento varían según las leyes estatales y cómo lo maneje el propietario en sus cláusulas. Puede ir desde perder tu depósito de seguridad, pagar varios meses de renta o un porcentaje de la cantidad de renta restantes. Todo debe estar estipulado en tu contrato, por lo que no firmes si no estás de acuerdo.

6. ¿Hay mantenimiento de emergencia?

Apartmente Guide recomienda que antes de firmar un contrato te asegures de qué tipo de mantenimiento de emergencia ofrece el propietario. Esto refiere a que si hay una afectación propia de la vivienda o asuntos con la misma que deba resolver el dueño, tú puedas acceder a ese equipo de mantenimiento 24/7 en caso de que lo necesites y cómo sería el procedimiento para enviar las solicitudes de servicio.

7. ¿Requieres de un seguro para inquilinos?

Aunque no todos los propietarios lo exigen, siempre será mejor que puedas adquirirlo por propia voluntad. El blog de Allstate señala que este seguro cubre tus pertenencias si son robadas o dañadas por un peligro cubierto como lo es un incendio. También puedes obtener cobertura de responsabilidad civil que te apoya financieramente si se te considera legalmente responsable por lesiones o daños a otra personas acaecidos dentro de la propiedad.

8. ¿Aceptan mascotas o niños?

Parecerá obvio e incluso puedes dar por hecho de que puedes tenerlos en cualquier lugar, pero no es así. Hay propietarios, compañías de administración e incluso barrios exclusivos que no permiten que se tenga mascotas o en el que esté pensado tener niños.

9. ¿Cuál es la política de invitados?

Así es, si hay reglas para mascotas y hasta niños, no es una locura pensar que puedan existir reglas para huéspedes que pasan la noche, limitación de visitantes  o incluso personas con estadías prolongadas. Si este tipo de pautas no están claras en el contrato, debes resolver todas tus dudas al respecto.

10. ¿Cuánto tiempo de antelación se te debe avisar que el propietario ingresará al espacio de alquiler?

Cuando tu rentas, estás pagando por un espacio que momentáneamente es tuyo, aunque tenga otro dueño. Eso quiere decir que el propietario debe respetar tu privacidad y por ende avisar cuando requiera de hacer una inspección interna en la vivienda, sobre todo para fines de mantenimiento. Según The Balance, los propietarios avisan a los inquilinos con al menos 24 horas de anticipación antes de ingresar a la vivienda, pero mejor acordarlo con él directamente para que todos estén en el mismo entendido.

También te puede interesar: