Las 5 cosas más importantes para mantener siempre saludables tus finanzas personales

Hay algunos conceptos básicos que desde niños nos deberían enseñar para saber manejar el dinero

Las 5 cosas más importantes para mantener siempre saludables tus finanzas personales
Si sabes de ciertos conceptos sobre finanzas personales, harás crecer tu dinero.
Foto: Mohamed Hassan / Pixabay

Cuando se habla de dinero llevada al terreno de las finanzas personales parece un tema complicado; pero no lo es. Pueden suceder diversos panoramas sociales e incluso mundiales como la pandemia de coronavirus que cimbran la economía de todo el planeta donde Estados Unidos no es la excepción; pero hay puntos que siempre debes tener presentes para que tu bolsillo y tu cartera siempre estén sanas y puedas solventar tus necesidades. Estas son las 5 cosas más importantes que debes contemplar todos los días y hacerlas un hábito para que tus finanzas personales siempre estén saludables.

1. Asegúrate financieramente

Jamás puedes confiarte de que eres intocable ni pensar que el pago por un seguro es un gasto, porque a la hora de cualquier incidente que lo cubra realmente te darás cuenta de la gran inversión que realizas. Contratar un seguro de cual sea (para inquilinos, de auto, por discapacidad, para propietarios de vivienda, médico y de vida) es una forma de revalorizar tus pertenencias y tu propia existencia existencia, así como proteger a tus seres queridos.

2. El ahorro es la base de todo

Uno de los graves errores que tienen todos los niveles escolares al no contar con un rubro sobre enseñanza de finanzas personales, es el hecho de imposibilitar al ser humano tener la buena costumbre, lo más expedita y pronta posible, del ahorro. Cuánto más temprano comiences ahorrar, más posibilidades de hacer crecer tu economía tendrás.

Meter tu dinero a una cuenta de ahorros de alto rendimiento debe ser uno de tus primeros pasos. Lo recomendable es automatizarlos de tu cuenta corriente a la de ahorro. También toma en cuenta que existen una infinidad de cuentas: ahorro, certificados de depósito (CD), para la jubilación, para estudios e inversiones. Todas y cada una harán crecer tu dinero en diferente medida, a distinto tiempo y para diversos objetivos. Elige la que más te convenga.

3. Ley: ganar más de lo que gastas

Si quieres minimizar los problemas financieros, debes llevar tatuado este hecho: ganar más de lo que gastas. Está bien que existan préstamos y créditos para diversos objetivos e incluso para salir de apuros (que están en el siguiente punto), pero hasta para ellos, no puedes deber más de lo que ganas. Ante cualquier situación, lograrás tener menos estrés financiero si reduces los riesgos de endeudamiento.

4. El puntaje de crédito entre el cielo y el infierno

Tal como lo dice U.S. News, la deuda no siempre es mala, ya que puede permitir que las personas vayan a la universidad o compren una casa que de otro modo no podrían. Pero como lo mencionamos anteriormente, los individuos se pueden meter en problemas, y muy serios, cuando contraen más deudas de las que pueden manejar o no hacen sus pagos mensuales a tiempo.

El puntaje de crédito es el termómetro financiero de una persona que permite medir de alguna manera la confiabilidad que pueden tenerle los prestamistas. Asimismo, un mismo préstamo con una tasa de interés base, puede mejorar o empeorar dependiendo de este dígito. Si por algo debes cuidar tus deudas y el pagarlas a tiempo, es porque al mantener un buen puntaje de crédito, sana y elevado, puedes obtener mejores y más grandes beneficios financieros, préstamos y tasas de interés.

5. Nunca dejes de aprender

El conocimiento es una de las cosas intangibles, pero más valiosas que tiene el ser humano. Es inagotable. Por eso no debes limitarla nunca. La economía mundial sufre varios cambios a cada instante y si no estás informado y actualizado por medio de artículos en Solo Dinero, otras páginas especializadas y libros, es posible que te quedes rezagado y tu bolsillo sea la que las lleve de perder.

También te puede interesar: