Las 5 preguntas que debes hacerte si te sientes estancado y quieres saber si deberías cambiar de trabajo

Tomar la decisión de cambiar o mantenerte en un empleo en el que te sientes estancado no debe ser impulsiva, y para evitarlo, debes cuestionarte y ser sincero con tus sensaciones y tu desempeño

preguntas para cambiar de trabajo

Antes de renunciar y cambiar de trabajo, debes hacerte unas preguntas importantes. Crédito: Shutterstock

Es de humanos sentirse mal con algún empleo. Y ojo, no necesariamente debes pasar por cosas desagradables, como acoso laboral, para sentirte estancado y querer cambiar de trabajo. Pero para saber si es una buena decisión la que esperas tomar y no arrepentirte, hay 5 preguntas que deberías hacerte para determinar, de manera tranquila e inteligente, si realmente lo mejor para ti es cambiar de empleo o mantenerte en él.

Si después de tantos años, sientes que no estás creciendo laboralmente, no debes verlo como algo negativo o sentirte mal por ello, deberías ponerlo como una oportunidad para obtener mayor conocimiento, y eso es algo bueno.

Esta sensación de insatisfacción puede ser un momento determinante en tu carrera, por ello, para tomar una decisión más consciente, deberías preguntarte:

1. ¿Soy consciente?

Una cosa es trabajar para una empresa y otra estar totalmente involucrado en ella. Por consciencia, nos referimos a si tienes el conocimiento sobre los comportamientos que son recompensados o penalizados en tu empleo. Incluso aquí debes ser juicioso para detectar cuáles son los puntos de sesgo, discriminación e hipocresía que pueden bloquear tu crecimiento.

2. ¿Soy visible?

Cuando la empresa para la que trabajas es pequeña, es fácil entablar una relación laboral con tus colegas y superiores; pero cuanto más grande es la compañía, más complicado puede ser hacerte visible. Para hacerte visible, debes ser proactivo, como presentarte con tus superiores, compartir cuál es el granito de arena que aportas para la empresa, ofrecer a ayudar, entre otras cuestiones.

3. ¿Soy intencional?

Esta es una pregunta en doble sentido que debes analizar en dos circunstancias especiales: una, sobre tu trabajo actual; y la otra, sobre un posible nuevo empleo, más si se encuentra fuera de tu área de conocimiento. Por ser intencional nos referimos al hecho de qué tanto te gusta tu carrera o la nueva carrera que buscas desempeñar y su trayecto profesional.

En muchas ocasiones, nos emocionamos al recibir un nuevo empleo o con una nueva actividad, pero si eres una persona que se aburre rápidamente, debes mirar más allá. ¿Te gusta el camino en el que estás? ¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Realmente un nuevo empleo cambiará tu sensación o sólo será una emoción temporal?

4. ¿Estoy asesorado?

Para tomar una decisión más informada, debes tener la perspectiva de otro colega, especialmente de alguien que esté por encima de ti. Las relaciones públicas son importantes para avanzar en tu carrera, más allá del contacto, simplemente para tener el conocimiento de lo que significan tener mayores responsabilidades y si realmente quieres asumirlas.

5. ¿Estoy patrocinado?

Aunado a la pregunta anterior, una cosa es estar asesorado y otra muy distinta tener un respaldo superior. No basta con que un jefe o gerente te conozca, esta persona debe ser capaz de defenderte si así lo necesitaras. ¿Por qué es importante? Porque podría ser un indicio de que tus servicios podrían ser prescindibles en algún momento, si es que decides quedarte. Para que eso no suceda, tendrías que esforzarte en mejorar las respuestas de todas las preguntas aquí propuestas.

También te puede interesar:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain