Las casas iniciales en EE.UU. ya no son tan asequibles: en qué zonas están subiendo más los precios

De acuerdo con una investigación de Realtor.com, los precios de las casas iniciales han llegado a incrementarse hasta en un 15% y pareciera, según los expertos, que esta será la tendencia para el 2023

Casas asequibles

Las casas iniciales están aumentando sus precios y los expertos dicen que esta será la tendencia de 2023. Crédito: Shutterstock

El sueño de la mayoría de las personas es contar con un inmueble propio, ya sea casa o departamento, pero que sea algo que se pueda dejar como patrimonio para las siguientes generaciones o que ayude simplemente a dejar de pagar una cuota de alquiler, aunque en cambio tengas que pagar una hipoteca. El mercado inmobiliario no ha sido fácil en los últimos meses, la volatilidad de los precios, que generalmente se han ido a la alza, han dejado de lado a posibles compradores. Con el año 2023 comenzando, se está dando un fenómeno, que según los expertos, marcaría la tendencia para todo el año: el aumento veloz de los precios de las casas iniciales.

Sí, aunque no lo creas esto está sucediendo, así lo demuestra un informe realizado por el sitio Realtor.com, especializado en la compra y venta de inmuebles en Estados Unidos. Y la inflación histórica que se ha vivido en el país durante el último año, ha tenido mucho que ver.

¿Qué es una vivienda inicial?

Vamos a empezar a desmenuzar por partes. Para empezar, se le llama casa inicial aquella que está integrada por dos dormitorios, es decir, una casa realmente básica para vivir. Son pequeñas, asequibles y generalmente están destinadas a ser la primera casa de alguien que compra un inmueble por primera vez. Este tipo de viviendas han visto subir sus precios como la espuma, la razón es la demanda constante que enfrentan, lo que a decir de Realtor.com, crea una guerra de ofertas debido a la oferta limitada.

Estas casas han superado el crecimiento de los precios en otras partes del mercado inmobiliario y finalizaron el 2022 con un asombroso aumento de precios interanual del 15%, explica Realtor.com.

“Las viviendas iniciales han tenido un aumento relativamente constante y enérgico desde principios de 2020, ya que los compradores con problemas de liquidez han competido por una oferta limitada de propiedades a precios más asequibles”, explica Realtor.com.

En qué zonas están subiendo los precios de las casas iniciales

La investigación de Realtor.com determina que se está viendo en estas zonas:

1.- Nashville, Tennessee

Precio inicial de la vivienda en diciembre de 2022: $349,900 dólares
Cambio de precio interanual: +10.8%
Cambio de precio en 3 años: +43.7%

Sus precios son los más elevados del mercado inmobiliario de todo el país para una casa inicial. “Honestamente, Nashville ha sido un mercado subvaluado durante mucho tiempo”, dijo Brian Copeland, agente inmobiliario de Doorbell Real Estate en Nashville. “La gente vendría aquí y se sorprendería de las casas de tres habitaciones por menos de $200,000”, añadió.

A fines de 2022, los precios de las viviendas iniciales en Nashville aumentaron casi un 11 % en comparación con el año anterior, cuando el crecimiento medio del precio de cotización de Nashville fue aproximadamente la mitad, puntualizó Realtor.com.

Por $ 350,000 dólares un comprador de vivienda inicial en Nashville puede obtener una casa de dos dormitorios de 800 pies cuadrados cerca de la Universidad Estatal de Tennessee.

2.- San Diego, California

Precio inicial de la vivienda en diciembre de 2022: $678,470 dólares
Cambio de precio interanual: +13.5%
Cambio de precio en 3 años: +29.9%

Las casas iniciales en San Diego pueden contar medio millón de dólares. “Ya no existe tal cosa como una casa inicial en San Diego. Aquí dicen que primero compras tu tercera casa, porque los precios están muy altos ahora”, dijo Norm Miller, profesor emérito de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Diego.

Según Realtor.com, los precios de los inmuebles en San Diego siguen creciendo a un ritmo acelerado, uno de los más rápidos del país.

3.- Houston, Texas

Precio inicial de la vivienda en diciembre de 2022: $255,200 dólares
Cambio de precio interanual: +4.5%
Cambio de precio en 3 años: +25.3%

Según Realtor.com, los precios de lista de viviendas iniciales de Houston siguen la tendencia nacional y continúan aumentando hasta finales de 2022 a un ritmo más rápido que otros segmentos del mercado. Sus costos tienen un incremento de alrededor del 4.5% anual, lo que sigue siendo más alto que la apreciación de la vivienda del 3% al 4% que era la norma antes de la pandemia.

Por $236,000 dólares, puedes obtener esta casa clásica de 1,500 pies cuadrados y dos habitaciones en el vecindario East End de Houston, a poca distancia de Buffalo Bayou.

Vivienda inicial versus vivienda de lujo

Del otro lado de la moneda, están las casas de lujo, que se caracterizan por ser espaciosas, con una cantidad de comodidades, que tal vez ni tú mismo te puedas imaginar (o si). Durante la pandemia del Covid-19 sus precios, definidos como el 10% más caro de las casas en un mercado determinado, se dispararon al mismo tiempo que lo hacía el mercado de valores. También sucedió el fenómeno, que, ante la contingencia del coronavirus y los cierres, las personas comenzaron a buscar espacios más grandes para mudarse y vivir las cuarentenas.

A mediados de 2021 hubo un aumento de casi el 40% en el precio de las casas de lujo año tras año. Pero a fines de 2021, el auge del lujo se desvaneció a medida que el mercado de valores luchaba y aumentaban los temores de una recesión económica. Durante la mayor parte de 2022, las casas de lujo han experimentado un crecimiento de precios de modesto a estancado, alrededor del 2.5%, terminando el año casi sin cambios.

La repercusión de las tasas de interés

Esta fue parte de la investigación que realizó Realtor.com y para llegar a un resultado se encargaron de comparar los cambios de precio que estaban proyectando de manera mensual, año tras año, para casas de primera vez, casas de lujo y casas de precio medio. La idea era analizar cómo le estaba yendo a cada segmento del mercado inmobiliario durante este período de tiempo.

Después se enfocaron en cinco áreas metropolitanas para estudiar las tendencias de cada segmento inmobiliario, en ellas se incluyeron la ciudad principal y los pueblos circundantes, así como las áreas urbanas más pequeñas.

“Las compras de lujo son más discrecionales. Después de todo, nadie realmente necesita una tercera o cuarta casa o una morada de 10,000 pies cuadrados con vista al mar. Entonces, cuando las condiciones del mercado son adecuadas, la actividad en ese segmento puede cambiar rápidamente”, dijo Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com, en el informe.

Hay que ser claros, los dueños de inmuebles vieron como su patrimonio crecía, a la par que lo hacían sus inmuebles, lo que les daba la oportunidad de venderlos a un precio más elevado y por tanto recibir más efectivo para aspirar a uno mejor.

“Las tasas de interés bajísimas hicieron que los préstamos fueran increíblemente baratos. Una migración de personas que vivían en centros urbanos costeros, pero que podían trabajar desde cualquier lugar, también significó que los compradores ingresaran a los mercados con alta equidad y salarios altos, lo que hizo subir los precios. Y el desempeño alcista del mercado de valores resultó en más dinero en sus bolsillos”, señala Realtor.com.

***

También te puede interesar:

-Mercado Inmobiliario EE.UU.: los vendedores latinos de bienes raíces están entre los menos pagados del país
-Mercado inmobiliario de EE.UU.: las tasas de interés hipotecario caen por sexta semana consecutiva

En esta nota

hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain