Mercado inmobiliario de EE.UU.: las tasas de interés hipotecario caen por sexta semana consecutiva

Por fortuna para los propietarios en EE.UU., las tasas de interés hipotecario han caído por sexta semana consecutiva. No obstante, siguen siendo mucho más altas que hace un año.

Mercado inmobiliario de EE.UU.: las tasas de interés hipotecario caen por sexta semana consecutiva

Las tasas de interés hipotecario en EE.UU. se encuentran a niveles mucho más bajos que hace un mes, una buena noticia para los propietarios en el mercado inmobiliario. Crédito: Shutterstock

Los datos más recientes publicados por la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios (Freddie Mac, como se le conoce en inglés) parecen confirmar una pequeña tendencia: la del descenso progresivo de las tasas de interés hipotecario en EE.UU. De hecho, las tasas de interés hipotecario han caído por sexta semana consecutiva, para fortuna de los propietarios estadounidenses.

Para este 22 de diciembre, la tasa de interés promedio de las hipotecas fijas a 30 años es de 6.27%, de acuerdo con Freddie Mac. Esto supone una baja de 0.04 puntos porcentuales con respecto a la tasa de interés promedio registrada la semana pasada.

De hecho, las tasas de interés se encuentran ahora a niveles mucho más bajos que hace un mes, cuando la hipoteca fija a 30 años estaba por encima del 7%, un nivel histórico.

No obstante, el promedio actual de las tasas de interés hipotecario sigue siendo sumamente alto, al menos si se compara con la tasa registrada hace un año, la cual fue de 3.05% para las hipotecas fijas a 30 años.

Esto ha hecho que la tasa de refinanciamiento de hipotecas aumente en la última semana. De hecho, de acuerdo con la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), la demanda de refinanciamientos aumentó un 6% solo en la última semana.

De acuerdo con un artículo de Realtor, la MBA espera que el mercado inmobiliario permanezca volátil a principios de 2023, y también pronostica una progresiva bajada de las tasas de interés hipotecario.

No obstante, Freddie Mac ya ha adelantado que es posible que las tasas de interés hipotecario el próximo año se mantengan por encima del 6%, debido, principalmente, a la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).

El más reciente incremento de las tasas de interés por parte de la Fed ocurrió este mes, cuando aumentó un 0.5%, convirtiéndose en el séptimo incremento de los tipos de interés en el año.

Se espera que la Reserva Federal continúe con esta política monetaria hasta que la inflación se encuentre en 2%. Actualmente, la inflación interanual es de 7.1%, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

En los últimos dos meses, la inflación ha cedido paulatinamente, por lo que cabe la posibilidad de que se suavicen los incrementos de los tipos de interés llevados a cabo por la Fed, algo que ya ha sido asomado por sus funcionarios e incluso por su presidente.

En el caso de que la inflación baje de manera más prominente, las tasas de interés hipotecario podrían bajar rápidamente. Para ello, especialistas consideran que el mercado laboral estadounidense debería enfriarse un poco.

También te puede interesar:
Freddie Mac pronostica que las tasas de interés hipotecario en EE.UU. se mantendrán a niveles históricamente altos en 2023
Según Redfin, en 2023 los precios de las casas bajarán respecto de 2022: será la primera baja interanual en una década
Alquilar sería más barato que pagar una hipoteca en EE.UU. en 2023, según estimaciones de Zillow

En esta nota

hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain