Las cinco cosas que debes tener en cuenta para pedirle dinero prestado a tu familia y empezar un emprendimiento en EE.UU.
En SoloDinero te contamos cinco cosas que debes tener en cuenta para pedir dinero prestado a tu familia y empezar un emprendimiento en EE.UU., algo que es bastante usual dentro de la comunidad latina en el país
Dos de los factores centrales de la población latina en EE.UU. son la confianza y la familiaridad. Dos elementos que han sido denominados por diversos investigadores sociológicos como parte del “crédito social” que poseen los hispanos para compensar las dificultades a las que se enfrentan para conseguir diversos tipos de financiamientos.
Es precisamente el crédito social lo que ha dado lugar a mecanismos de ahorro tan particulares como las tandas, y lo que ha hecho que muchos miembros de la comunidad latina acudan a sus familias para conseguir dinero que les servirán para iniciar negocios o empresas propias.
Los datos respaldan esta sentencia: aproximadamente 96% de los empresarios hispanos, así como de los empleados en empresas hispanas, aseguraron que ofrecerían apoyo financiero a sus familias de necesitarlo, de acuerdo con encuestas llevadas a cabo por la empresa QuickBook Intuit.
De igual forma, 83% de los latinos indicaron que ofrecerían apoyo financiero a miembros de su comunidad en el caso de que fuese necesario.
Pero esto no significa que pedir dinero prestado a tu familia o a tu comunidad esté exento de riesgos o de consideraciones.
En SoloDinero te explicamos, por tanto, cinco cosas que debes tener en cuenta para pedirle dinero prestado a tu familia y empezar un emprendimiento en EE.UU.
1- Los términos del préstamo con tu familia deben ser lo más claros posibles
Brittney Castro, planificadora financiera, recomienda que todo préstamo de dinero que se haga dentro del ámbito familiar sea hecho en términos honestos y claros.
“Siempre digo que se debe ser muy claro acerca de lo que es (el préstamo), de cuánto va a ser, cuál va a ser el cronograma de pago, si se va a cobrar una tasa de interés o si va a ser un préstamo libre de intereses que devolverás en dos o cinco años“, indicó Castro durante un evento digital de Quickbook Intuit para celebrar el Mes de la Herencia Hispana.
2- El prestamista familiar debe considerar el dinero otorgado como un regalo
A pesar de la claridad de los términos, los miembros familiares que presten dinero a sus seres queridos harían bien en considerar el dinero prestado como un regalo. De esta manera, habrá mayor tolerancia a los riesgos e incluso a la posibilidad de un impago.
“Solo da (el dinero) si estás de acuerdo en no recuperarlo, porque existe la posibilidad de que no lo hagas. No querrás perjudicar relaciones familiares por esto”, advierte Castro.
3- Se honesto acerca de tu capacidad para cumplir con el préstamo
Como todo préstamo, los financiamientos provenientes del núcleo familiar requieren de responsabilidad y de honestidad acerca de la capacidad de saldar la deuda.
Asimismo, recuerda que, aunque los préstamos familiares no conlleven otros riesgos como la posibilidad de afectar tu puntaje de crédito, esto no quiere decir que tu responsabilidad social y familiar no se vea afectada.
4- Toma solo el dinero que necesitas
Pedir dinero prestado a tu familia tiene ventajas, como la capacidad de mantener un flujo de caja ideal para tu negocio. No obstante, es recomendable que solo tomes lo estrictamente necesario para evitar que te sobre-endeudes y que utilices el dinero de manera eficiente (es decir, que empiece a trabajar para ti, logrando un retorno de la inversión).
5- No delegues toda la responsabilidad sobre tu dinero
Aunque es correcto rodearse del mejor personal posible y de la mejor asesoría que puedas permitirte, la planificadora financiera Brittney Castro recomienda no desentenderse enteramente del manejo de los recursos, a fin de que te asegures de que son utilizados de la mejor manera posible.
También te puede interesar:
— Cuatro pasos esenciales para lograr la aprobación de un préstamo personal en EE.UU.
— Las tandas: en qué consiste este mecanismo de ahorro tan popular entre la comunidad de latinos en EE.UU.
— Si quieres pedir un préstamo en EE.UU., ¿cómo saber si la empresa prestamista es confiable y no te estafarán?