Las facturas del teléfono están por las nubes: nuevos impuestos al servicio inalámbrico y tarifas están detrás

Una combinación del aumento de tarifas de servicios inalámbricos, en conjugación con los impuestos estatales y federales hacen que los estadounidenses está pagando mucho más, como nunca antes, por el servicio de telefonía

La tasa impositiva promedio nacional para los servicios inalámbricos en 2021 es del 24.96%.
La tasa impositiva promedio nacional para los servicios inalámbricos en 2021 es del 24.96%.
Foto: Pexels

La inflación está siendo un dolor de cabeza para los estadounidenses, y probablemente lo esté siendo más en estos momentos en los que el país está tratando de luchar contra los circunstancias económicas y de desempleo que dejó el Covid-19. En las últimas semanas hemos visto aumentos en productos de necesidad básica, en comestibles, y algunos servicios, también son más altas las facturas que se pagan de teléfono.

No se trata solamente de la inflación, incluso algunas compañías no han aumentado sus tarifas mensuales por los servicios prestados. Se trata del pago de impuestos y las nuevas tarifas de los servicios inalámbricos que se han disparado hasta las nubes. Así lo reveló un informe reciente elaborado por la Tax Foundation.

Un grupo de expertos se encargó de analizar los costos promedio de las facturas de teléfono de las últimas semanas y llegaron a la conclusión de que ésta vez se está pagando un costo muy algo por el servicio.

Tiene que ver el hecho de que actualmente los consumidores se están enfrentando a una tasa impositiva promedio nacional para los servicios inalámbricos del 24.96%.

De acuerdo al informe de la Tax Foundation, éste es el cuarto año en el que ocurren aumentos consecutivos en este rubro, pero es, sin duda, la primera vez en la historia en la que se da la tasa impositiva más alta. En el 2020, recuerda la investigación, la tasa fue del 22.6%

Esto significa que durante el 2021, los usuarios pagarán alrededor de $11.3 mil millones de dólares en impuestos y tarifas por servicios inalámbricos, incluidos los planes de telefonía celular.

“Un hogar estadounidense típico con cuatro teléfonos celulares en un plan de ‘participación familiar’, que paga $100 dólares por mes por el servicio inalámbrico sujeto a impuestos, pagaría casi $300 dólares por año en impuestos, tarifas y recargos gubernamentales, en comparación con los $270 dólares en 2020”, indicó el informe.

Éste también señala que el incremento de la carga fiscal no se distribuye de una manera en la que a todos les toque un poco, es decir, no se distribuye de igual forma para todos y mucho tiene que ver con el lugar de residencia.

En este punto, cabe explicar que la tarifa federal para los servicios inalámbricos ha sido, durante el año 2021, del 11.8%. Dentro de esta tarifa ya se incluyen los impuestos, los costos por el servicio y ciertos recargos gubernamentales. 

Aparte de esta tarifa federal, cada estado debe de agregarle a la misma, sus propios cargos por impuestos estatales, lo que hace que las facturas tengan un aumento considerable.

De acuerdo con el estudio de la Tax Foundation, los estados que tienen una mayor carga de estos servicios, donde se combinan las tarifas con los impuestos federales y estatales, son:

-Illinois: con el 34.56%
-Arkansas: con el 32.04%
-Washington: con el 31.81%
-Nebraska: con el 31.36%
-Nueva York:  con el 30.73%

En contraparte, los estados que tienen esta combinación de tarifas con impuestos estatales y federales más baja, son:

-Virginia: con el 19.12%
-Montana: con el 18.66%
-Delaware: con el 18.55%
-Nevada: con el 15.53%
-Idaho: con el 14.63%

Actualmente, según el informe, el 65% de los adultos en Estados Unidos usan solamente servicios telefónicos que son inalámbricos.

***

También te puede interesar:

Los latinos en Estados Unidos son 1.7 veces más emprendedores que otros grupos étnicos en ese país