Las mejores 5 plataformas de crowdfunding para tus proyectos personales

Estas opciones por internet basan su éxito en las donaciones

El fondeo electrónico, mejor conocido como crowdfunding, ha adquirido gran popularidad entre las personas creativas, sin ingreso estables.
El fondeo electrónico, mejor conocido como crowdfunding, ha adquirido gran popularidad entre las personas creativas, sin ingreso estables.
Foto: Pexels

La recaudación de fondos por internet, fondeo electrónico o crowdfunding es una forma de buscar y obtener dinero con aportaciones voluntarias de personas y empresas. Esta dinámica es relativamente nueva en el mundo de las finanzas personales impulsada por la tecnología. Usualmente alguien desarrolla un proyecto personal o profesional que necesita recursos y que explica en las plataformas para convencer que ese trabajo vale la pena para ser apoyado por los demás.

Hoy en día, existen varias plataformas de este estilo que buscan diferenciarse de otras, teniendo sus propias características. Unas páginas de internet se basan en recompensas, que quiere decir que la gente que realiza alguna aportación busca un productor de preproducción, un descuento por el artículo o alguna otra recompensa. Otras opciones son de donaciones, las cuales van dirigidas en su mayoría para organizaciones sin fines de lucro y causas sociales.

5. Kickstarter

Con casi medio millón de campañas, esta plataforma basada en recompensas, ha recaudado un total de más de $5 mil millones de dólares para prometedores proyectos desde el lanzamiento de la compañía en 2009. Kickstarter se ha caracterizado por aceptar varias campañas de promoción en diferentes rubros productivos y artísticos como tecnología, diseño, cine, música, obras artísticas, comida, juegos y publicaciones de investigación.

4. Indiegogo

Esta plataforma inició en 2008 y desde entonces ha ayudado a financiar más de 800,000 proyectos en tecnología, diseño, artes y más. Los recaudadores de fondos buscan por medio de esta página conseguir sus objetivos artísticos, creativos e innovadores, ofreciendo recompensas por el apoyo.

3. Funding Circle

Más que una forma de fondeo por medio de terceros, esta plataforma ofrece préstamos de diversas fuentes para pequeñas empresas. Entre las opciones que existen ahí, hay ofertas de préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago para pequeños negocios afectados por la pandemia de COVID-19, aunque también tiene otro tipo de productos más convecionales para ayudar a financiar que las pequeñas compañías puedan expandirse.

2. Patreon

Es una de las plataformas más populares dentro de las opciones de crowdfunding. Tiene un modelo basado en membresía que proporciona ingresos regulares y continuos en vez de una única aportación de capital. Esto permite que se artistas, escritores, cineastas, músicos y creativos en general puedan tener un pequeño ingreso que puede ser frecuente conforme aporten sus trabajos dentro de la plataforma. Los artistas suelen dar recompensas a sus más fieles seguidores.

1. GoFundMe

El prestigio de esta plataforma se ha labrado en buena medida gracias a que ha permitido que organizaciones benéficas, amigos y personas individuales pudieran recaudar fondos incluso para asuntos personales. Por ejemplo, dentro de las actividades que ha manejado han habido proyectos sobre pago de facturas médicas, costos legales y sobre temas más filantrópicos como la educación o el bienestar de los animales y la naturaleza.

Si quieres informarte más sobre otras opciones de crowdfunding que puedan adaptarse a tus necesidades, puedes revisar la página de SmartAsset donde podrás encontrar, por lo menos, otras 5 opciones.

También te puede interesar: