Cómo evitar una posible estafa al “ganar” un obsequio en internet

Los regalos "gratuitos" no deberían cobrarse

Cómo evitar una posible estafa al “ganar” un obsequio en internet
Las empresas luego envían pruebas gratuitas, esta dinámica la aprovechan estafadores para sacar dinero e información.
Foto: 3D Animation Production Company / Pixabay

¿A quién no le encanta ganar cualquier cosa? Sentir esa satisfacción de que obtienes un regalo es incomparable. Muchos maleantes aprovechan ese sentimiento de plenitud para poder sacarte dinero. Y el internet es el medio ideal para lograrlo. Sí, en vez de ganar, terminas perdiendo.

¿Cómo funciona?

Si tienes que pagar por un obsequio, entonces no es un obsequio. No importa cuáles sean los argumentos o artimañas de los que hagan uso, si te piden dinero para cualquier asunto que tenga que ver con tu “regalo”, entonces es momento de decir adiós.

Según the balance everyday, hay algunas estafas que te piden pagues una pequeña cantidad de dinero por una “tarifa de procesamiento” o “envío y manipulación”. Una vez que han recogido el dinero, olvídate de tu depósito y cualquier regalo.

Otro método es registrar un método de pago para recibir una “oferta de prueba gratuita”, como si fuera una estrategia de cualquiera de las plataformas de streaming de uno o varios servicios en línea para obtener el obsequio. En este método debes tener mucho cuidado ya que te estafan sin que puedas cancelar la prueba gratuita o, en el peor de los escenarios, te robarán la información de tu tarjeta de crédito.

En la página de the balance everyday señalan que las estafas comunes de este estilo son aquellos que conllevan un obsequio pequeño y no muy grande como lo sería ganar un automóvil o una casa. La gran mayoría de este tipo de estafas se encaminan hacia tipo de tarjetas de regalo para tiendas o restaurantes populares de hasta $500 dólares.

Una forma de llegar a ti es por medio de tu correo electrónico, como anuncios en sitios web o compartido por medio de las redes sociales de sus conocidos. Estas son estafas “gratuitas” que se adquieren por solicitud del interesado. Registras tu información y no sólo jamás verás tu regalo, sino que puedes estar brindando datos personales importantes que podrían poner en riesgo tus finanzas.

¿Cómo evitarlas?

Primordialmente, si quieres un obsequio de muestras gratis, adquiérelos de portales de grandes tiendas o que sean confiables y conocidas como Walmart o Kraft. Estas empresas usualmente requieren de pruebas de productos con la esperanza de que luego salgas a comprarlos. Estas grandes compañías tienen el capital suficiente para ofrecer estos productos gratuitos, sin necesidad de un ingreso extra de tu parte.

Una pregunta que puedes hacerte antes de aceptar cualquier adquisición gratuita es “¿por qué esta empresa está enviando obsequios?”. La respuesta lógica indicaría que tendría que ser una muestra gratuita para que pruebes su producto y después quieras obtenerlo comprándolo en el futuro, no más. Dinero extra por un “regalo”, no es su objetivo.

Los formularios para el envío de un obsequio gratuito no suelen solicitar más allá de tu nombre y dirección o cualquier otro que permita el traslado de tu premio. Es posible que haya requisitos de otro tipo de información, pero aquellos que arriesgan tu privacidad o solicitan alguna información sobre cuestiones financieras como el número de tu tarjeta de crédito o número de Seguro Social no son confiables, entonces, cierra la ventana de inmediato.

Ahora bien, hay empresas, que no son estafas, que requerirán de su número de teléfono y dirección de correo electrónico, esto para tener algún medio de comunicación por el cual estar al pendiente de tu envío. Sin embargo, por mucho que lo requieran, si no te sientes cómodo proporcionándolo, tampoco lo hagas por mucho que el lugar sea confiable para ti. Mucha de esta información puede filtrarse y posiblemente seas inundado por llamadas y correos de spam con otro tipo de ofertas, donde algunas de ellas sí podrían ser engañosas.

También te puede interesar: