Las mujeres latinas en Estados Unidos pierden aproximadamente $1.2 millones de dólares ante la disparidad salarial

Las mujeres latinas ganan 54 centavos por cada dólar que gana un trabajador hombre blanco en EE.UU., lo que equivale a pérdidas de aproximadamente $1.2 millones de dólares en una carrera de 40 años de duración. Una muestra más de la problemática de la disparidad salarial

Las mujeres latinas pierden aproximadamente $1.2 millones de dólares a lo largo de su carrera por la disparidad salarial en EE.UU.

La disparidad salarial entre mujeres latinas y trabajadores blancos en EE.UU. es gigantesca. Muchas mujeres pierden hasta $1.2 millones de dólares en salarios a lo largo de su carrera debido a este fenómeno económico estructural. Crédito: Shutterstock

La disparidad salarial entre géneros es una de las grandes problemáticas contemporáneas de Estados Unidos. Y dentro de este contexto, las mujeres latinas son las más perjudicadas. De hecho, de acuerdo con el Centro Nacional de Leyes para la Mujer (NWLC, por sus siglas en inglés) las mujeres latinas pierden aproximadamente $1.2 millones de dólares a lo largo de una carrera de 40 años de duración, debido a la disparidad salarial en EE.UU.

Esto es debido a que cada mujer latina solo gana aproximadamente 54 centavos por cada dólar pagado a un trabajador blanco, no hispano. Al menos de acuerdo con datos registrados para el año 2021. Así lo reseñó la cadena de noticias CNBC.

El reporte de la NWLC señala que una mujer latina tendría que trabajar hasta tener 90 años (lo cual excede su expectativa de vida por 6 años) para poder obtener el mismo ingreso que un trabajador blanco no hispano puede llegar a tener a los 60 años.

Esto equivale, de acuerdo con CNBC, a una pérdida de aproximadamente $30,000 dólares en salarios por año, lo que podría pagar cerca de 10 meses de cuidados infantiles, cerca de un año de alimentos y siete meses de renta.

Es por ello que cada vez más mujeres latinas están intentando revertir esta situación, la de ser el grupo más pobre del mercado laboral de EE.UU., empezando a invertir en diversos productos financieros de interés.

No obstante, esto no es fácil, pues las mujeres latinas enfrentan muchos desafíos económicos. De acuerdo con un estudio de Pew Research Center, las mujeres latinas estuvieron entre los grupos demográficos más afectados por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, las mujeres latinas se encuentran en industrias en las que hay muy pocas protecciones para los trabajadores y falta de perspectivas laborales, así lo informó Jasmine Tucker, directora de investigación de la NWLC, a CNBC.

El Centro por el Progreso Americano señala que las mujeres latinas que más son afectadas por las brechas salariales de género trabajan como ayudantes de casa, personal de cuidados infantiles y cajeras, entre otras ocupaciones poco valoradas.

Las mujeres latinas también se encuentran poco representadas dentro de los Estados Unidos corporativos, pues menos del 2% de las vice-presidentas de compañías son latinas, y menos del 4% de los gerentes en compañías son mujeres latinas, de acuerdo con una investigación de Lean In and Mckinsey & Co.

También te puede interesar:
Cómo las mujeres latinas más jóvenes en EE.UU. están revirtiendo la tendencia de ser el grupo más pobre del mercado laboral
Las mujeres en puestos directivos son más propensas a abandonar el cargo, según estudio
Las 10 mejores empresas para las mujeres latinas en EE.UU.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain