Las mujeres y niños recibirán más asistencia social hasta para comprar cuatro veces más alimentos

El Departamento de Agricultura (USDA) anunció cambios importantes para el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC), con el que podrían comprar hasta cuatro veces más alimentos que en la pandemia

Programa WIC para madres y niños

Las madres y niños pequeños menores de 5 años reciben una asistencia alimentaria especial, conocido como WIC. Crédito: Shutterstock

Este marte, el Departamento de Agricultura (USDA) anunció cambios sustanciales en uno de los programas de asistencia social más importantes de Estados Unidos, favoreciendo a las mujeres y niños pequeños. Si bien no se especificó de manera concreta cuánto dinero podrán recibir los beneficiarios de WIC, se calcula que estas modificaciones permitirán que puedan comprar cuatro veces más alimentos nutritivos para su hogar.

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) es una de las asistencias sociales alimentarias más importantes de los Estados Unidos, solo detrás del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP). Tal como lo indica su nombre, WIC está destinado para que mujeres embarazadas y madres con hijos pequeños puedan comprar alimentos nutritivos para el desarrollo familiar.

Se estima que los pagos mensuales para la compra de alimentos por medio de WIC beneficia a 6.6 millones de madres y niños de hasta 5 años, entre los que el 40% son bebés.

De acuerdo con el USDA, los cambios anunciados por el gobierno es la primera actualización del paquete de alimentos de WIC en una década. Los cambios incorporan recomendaciones de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, y se basan en las actuales Guías Alimentarias federales para los estadounidenses.

“Estos cambios centrados en los participantes reforzarán el programa WIC al garantizar que los alimentos que reciben los participantes reflejen los últimos avances científicos en materia de nutrición, para apoyar una alimentación sana y un futuro más prometedor”, declaró Tom Vilsack, el secretario de Agricultura, en un comunicado.

En noviembre de 2022, el USDA propuso que WIC tuviera cambios con base en las recomendaciones de los expertos. Este esfuerzo inició desde la pandemia.

Con este anuncio, se concreta que se haga permanente el aumento de los vales mensuales en efectivo para frutas y verduras. Según el USDA, la medida proporciona a los participantes en el programa WIC hasta cuatro veces más productos frescos que los que recibían antes de la pandemia.

Además, los participantes de WIC también tendrán más flexibilidad para adaptarse a las necesidades dietéticas y sus preferencias culturales, como opciones ampliadas de cereales integrales como la quinoa y la harina de maíz azul, yogures no lácteos y quesos vegetales, leche sin lactosa, pescado enlatado y judías enlatadas además de judías secas.

Se estableció que las agencias estatales de WIC tienen dos años para aplicar todos los cambios, en su mayor parte. En los próximos 60 días debe ser codificado el grueso de los beneficios de frutas y verduras, que actualmente cumplen todos los estados.

El programa reparte diferentes cantidades de pagos WIC, dependiendo del tipo de beneficiario, para que compren frutas y verduras:

  • Los niños participantes infantiles reciben $26 dólares mensuales.
  • Las embarazadas y mujeres en postparto, $47 dólares.
  • Las participantes en período de lactancia obtienen $52 dólares.

Los cambios en el paquete de alimentos se producen después de que el gobierno de Biden consiguiera más de $7,000 millones de dólares para garantizar que el programa WIC esté totalmente financiado durante el año fiscal 2024, después de que el programa se enfrentara a un déficit de $1,000 millones de dólares a principios de año.

También te puede interesar:

En esta nota

SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain