Las ofertas de autos nuevos en Memorial Day Weekend 2021 son la última víctima del COVID

Bajos niveles de inventario, alta demanda y escasez de materiales básicos para la producción de los modelos más populares. Ésa es la receta perfecta que prácticamente ha eliminado toda posibilidad de encontrar las tradicionales ofertas y descuentos en la compra o lease de autos nuevos durante el fin de semana de Memorial Day

Las ofertas de autos nuevos en Memorial Day Weekend 2021 son la última víctima del COVID
Es posible encontrar algunas promociones de autos nuevos en el Memorial Day Weekend 2021 en las plataformas digitales de los fabricantes.
Foto: Ford / Cortesía

No se puede decir de forma más clara: es imposible comprar lo que no existe.

Y, aunque no estamos en el punto de desesperación de compras de pánico del papel higiénico del principio de la pandemia del COVID-19 hace más de un año, lo cierto es que este año no se encontrarán las ofertas y descuentos del que tradicionalmente es uno de los mejores fines de semana para comprar o hacer lease de un auto nuevo: Memorial Day.

La combinación de la fuerte demanda y poca oferta sigue haciendo subir los precios de los autos nuevos. A fines de abril de 2021, el precio promedio de un auto nuevo en Estados Unidos llegó a los $39,833 dólares, un 7.9% por encima de las cifras comparables de 2019. Para los autos de lujo, la cifra se situó en los $60,691 dólares, solo el segundo mes en que superó la marca de los $60,000.

Mientras tanto, los incentivos ofrecidos por los fabricantes de autos han bajado un 25% con respecto al año anterior, ya junto a los concesionarios, confían en que los consumidores se resignarán a pagar más, tal como lo demostró un reciente estudio de mercado publicado por el sitio de de información especializado Kelley Blue Book (KBB) que reveló que el 73% de los compradores potenciales esperan encontrar precios más altos que en un mercado normal.

La situación no es muy diferente para los que están buscando un auto usado ya que sus precios también se han visto afectados por las condiciones que afectan actualmente al mercado automotriz en general, incluida una escasez global de microchips que afecta la producción de automóviles nuevos y la demanda reprimida por compras retrasadas durante el cierre por la pandemia.

Los precios de los vehículos usados ​​alcanzaron un máximo histórico en la apertura de mayo, con el precio promedio de $22,000 dólares y un nuevo máximo de $22,568 dólares. El ritmo de los aumentos de precios también continúa acelerándose, ya que los precios del verano pasado superaron los $20,000 dólares por primera vez y han estado aumentando desde entonces.

Ofertas de autos nuevos en Memorial Day Weekend 2021
Antes de ir al concesionario éste, o cualquier fin de semana, convine buscar información en línea y confirmar una cita. Foto: Cortesía Mitsubishi.

Ventas a ritmo de récord… a pesar de todo

A pesar de los altísimos precios, los consumidores no están esperando por ofertas y siguen comprando a ritmo récord. En abril, se vendieron más de 1.5 millones de vehículos, 111% más que en el mismo período del año pasado, lo que lo convierte en el mes de abril más alto registrado.

De cara al fin de semana de Memorial Day, más del 60% de los consumidores dijo que no planea retrasar la compra de su vehículo. Además, 42% esperan pagar más del precio de etiqueta (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP)por un vehículo nuevo, y casi 60% espera encontrar incentivos más bajos.

Peor aún, para los que buscan ofertas, la mayoría de los consumidores no está considerando vehículos más pequeños o menos costosos, ya que 81% de los compradores dijo que planea permanecer en su segmento previsto.

Solo 37% de los compradores de automóviles dijo que los precios altos y los incentivos más bajos probablemente retrasarían su compra, y de aquellos que estén dispuestos a esperar, 70% espera quedarse fuera del mercado durante tres meses o más.

Ofertas de autos nuevos en Memorial Day Weekend 2021
Prácticamente todas las marcas tienen inventarios reducidos, así que conviene hacer una búsqueda en sus sitios de internet, antes de ir a un concesionario. Foto: Cortesía Nissan

“Estamos en un territorio desconocido mientras la industria automotriz intenta mantener ventas sólidas junto con niveles bajos de inventario, y este mercado realmente exige paciencia de los compradores”, dijo Matt DeLorenzo, Editor Gerente Sr. de KBB. “Los inventarios de los distribuidores son extremadamente ajustados por lo que los compradores que pueden esperar para comprar un automóvil probablemente deberían hacerlo”.

“Pero para aquellos que no pueden permitirse el lujo de esperar, es más importante que nunca para comprar de forma inteligente”, agregó. “Investiguen antes de hacer el viaje al concesionario para que puedan tener la mayor cantidad de efectivo en su bolsillo cuando todo esté dicho y hecho. Y a pesar del difícil mercado que existe, es posible encontrar algunas ofertas “.