Las preguntas más frecuentes que expertos en finanzas tuvieron que resolver en el último año

La pandemia de coronavirus, el desempleo, la recesión y los cheques de estímulo se añadieron al juego de las finanzas personales de cada estadounidense, por lo que muchos no sabían qué hacer

La pandemia de coronavirus nos hizo cuestionarnos sobre asuntos que antes no, financieros o de vida.
La pandemia de coronavirus nos hizo cuestionarnos sobre asuntos que antes no, financieros o de vida.
Foto: Mikel Parera / Unsplash

La pandemia de coronavirus fue todo un reto financiero durante el 2020. El desempleo, la falta de ingresos, los altos gastos médicos y las pérdidas personales supusieron un estrés económico para millones de estadounidenses, provocando una de las recesiones más fuertes en el país. Estos desafíos generaron tantas dudas en la población por las que los grandes conocedores del tema intentaron brindar sus mejores consejos. Estas fueron algunas de las preguntas más frecuentes que expertos en finanzas tuvieron que resolver el último año, según CNBC Make it.

 1. ¿Cuánto dinero en efectivo de emergencia debería haber ahorrado?

Nadie se esperaba que un virus pusiera en jaque al mundo. Antes de la pandemia, muy pocas personas conocían el término de fondo de emergencia. Ahora, ha adquirido una gran importancia.

La regla general indica que un buen fondo de emergencia radica en tener entre tres y seis meses de gastos necesarios en ahorros. Aunque si en algo coinciden los expertos, es que entre más ahorres para solventar imprevistos, mejor. Algunos consideran que, ante la perspectiva que impuso la pandemia, como mínimo se requerirían de un año de gastos en ahorros, por eso no deberías limitarte.

2. ¿Cómo puedo controlar mis gastos y asegurarme de que estoy ahorrando dinero?

Hay una variante de la regla 50-30-20, donde el 20% se divide en dos tipos de ahorros primordiales: para la jubilación y el fondo de emergencia.

La regla 50-30-20 es muy fácil de entender y ejecutar. El 50% de tu presupuesto debe ir destinado a tus gastos esenciales, imprescindibles, como la vivienda, alimentos, pago de deudas, entre otros. El 30% del dinero va para otro tipo de gastos como de entretenimiento y otro tipo de cosas que quieras disfrutar durante tu mes. El 20% es para ahorros, pero en él es recomendable disponer del 15% para la jubilación y el 5% para las emergencias.

3. ¿Qué hago con el dinero extra que tengo fuera de mis costos esenciales y ahorro para la jubilación?

No todo es desgracia en la pandemia. Hubo algunas personas que tuvieron la fortuna de mantener sus ingresos e incluso aumentarlos con los cheques de estímulo. Para ellos les invadió una pregunta: ¿Qué hacer con mi dinero extra?

Para esto no hay respuesta única, depende de las prioridades de cada persona. Éstas se determinan con base en tu plan a futuro, tanto cercano como lejano. Por ejemplo, si entre tus objetivos está la de comprar un automóvil, casarte o comprar una casa, cada uno requerirá de su propio proceso para culminarlo. No es lo mismo planear una boda para un año que comprar una casa en 30.

Para resolver este cuestionamiento, es mejor que te acerques a un asesor financiero que con base en tus ingresos y tus gastos sepa darte las recomendaciones pertinentes para ahorrar o invertir el dinero extra de la mejor manera, contemplando tus propios objetivos.

También te puede interesar:

• Los pros y los contras de crear un fondo de emergencia
• Evita estos 3 errores comunes al invertir tu cheque de estímulo de $1,400 dólares
• Tres tipos de cuentas bancarias útiles para hacer rendir mejor tus ahorros