Si recibo un segundo cheque de estímulo, ¿debería ahorrar, pagar mis deudas o gastármelo en vacaciones?

Para resolver este dilema debes contemplar si tienes empleo o ingresos regulares

Si recibo un segundo cheque de estímulo, ¿debería ahorrar, pagar mis deudas o gastármelo en vacaciones?
Es posible que se avale un segundo cheque de estímulo, pero ¿qué harías con ese dinero?
Foto: Bermix Studio / Unsplash

Luego de que muchos estadounidenses ya recibieron su primer pago de estímulo económico como parte de la Ley CARES y con eso han solventado algunas de sus principales necesidades en estos últimos meses, esperan que pronto el Congreso pueda llegar a un acuerdo para recibir un segundo cheque de estímulo. Pero la pregunta que ronda a muchos, después de pagar sus principales gastos, es qué hacer con el dinero: ahorrar, pagar las deudas o aprovecharlo para vacaciones.

Pero para tomar la mejor decisión que vaya de acuerdo a tus finanzas personales también debes contemplar, no sólo un segundo pago de estímulo económico del gobierno de EE.UU., sino de tu propia estabilidad laboral o si tienes un fondo de emergencia con el que puedas apoyarte para tus gastos mensuales regulares.

Te vamos a dar tres propuestas con panoramas distintos que contemplen un cierto nivel de deuda, ahorro e ingreso con el cual puedas tener más claro qué hacer con tu dinero en el caso de que se avale un segundo cheque de estímulo.

Qué hacer si tienes una gran cantidad de deuda con altos intereses y sin ahorros

Aunque parezca sorprendente, en un panorama tan complejo como éste, y si incluso le añadimos ingresos reducidos o desempleo, la prioridad debería ser el ahorro para crear un fondo de emergencia.

¿Pero qué debo hacer con mi fuerte deuda con altos intereses? La pandemia de coronavirus ha provocado tener nuevas leyes de combate y aunque la Ley CARES ya expiró, algunos prestamistas han decidido brindar apoyo a sus clientes. Algunas entidades financieras han generado planes de apoyo que permite diferir o aplazar los pagos de sus clientes para amortiguar el endeudamiento.

Si puedes hacer pagos mínimos o antes de la fecha de vencimiento siempre apoyara a la reducción de tu deuda. Si crees estar en problemas para solventarlas, realiza llamadas telefónicas a tus prestamistas para llegar a un acuerdo con ellos de manera directa. Las deudas, aunque no parezcan, pueden esperar un poco en lo que te recuperas económicamente después del coronavirus para poder enfocarte en ellas.

Pero si tienes ingresos estables, entonces la prioridad puede variar un poco. Si bien es importante crear el fondo de emergencia, puedes aportar parte de tu cheque para pagar tus deudas. Si tienes una tarjeta de crédito con una tasa de porcentaje anual alta, digamos que del 25% APR, y un saldo elevado como de $10,000 dólares, si tienes un buen puntaje, te recomendamos mantenerlo así al contratar un tarjeta de crédito de transferencia de saldo con una APR introductoria del 0%, que puede tener una oferta promocional durante 12 o hasta 21 meses.

Recuerda que estas tarjetas tienen un porcentaje por el monto que transfieres. Con base en tus ingresos y la situación actual de la pandemia, este tiempo te puede dar la posibilidad de eliminar tus deudas antes de lo que pensabas.

Qué hacer si tienes algunas deudas con intereses bajos y algunos ahorros

De acuerdo con la recomendación de U.S. News, si tienes ahorros de menos de tres y seis meses de gastos mensuales regulares, lo más recomendable es aportar todo el segundo cheque de estímulo a tus ahorros. Recuerda que las deudas puedes tratar de gestionarlas directamente con la entidad financiera para buscar que no te afecte tanto. Además de que si es una buena idea hacer esto con una deuda grande o con altos intereses, tu crédito no se verá tan afectado con deudas con bajos intereses.

Pero si has sido de las pocas personas precavidas con un fondo de emergencia sano con ahorros similares o superiores a seis meses de gastos regulares, entonces puedes solventar tus deudas de mejor manera, sin dejar de lado tu ahorro. Lo importante es que no descuides tus ahorros.

Qué hacer si tienes una pequeña cantidad de deuda con alto interés y un sano fondo de emergencia

Un fondo de emergencia sano, no sólo implica tener seis meses de ahorro, sino estamos hablando de 12 o más meses de ahorro. Aunque nunca se puede decir que hay una cantidad suficiente de ahorros, en un caso similar a éste es donde puedes darte el lujo de priorizar eliminar tus deudas, si además cuentas con un trabajo e ingresos relativamente estables.

Paga más del mínimo de tus deudas de tu tarjeta de crédito. Pero jamás pongas todo tu cheque en la deuda, incluso en este panorama deja algo de tu dinero en ahorros, porque la pandemia aún no está controlada como para que te confíes de que puedes mantener tu empleo o tus ingresos.

Y entonces, ¿cuándo puedo ir de vacaciones? Si bien es cierto que hemos estado mucho tiempo encerrados en casa, realmente son millones de personas en el mundo que después de esta situación van a necesitar irse a relajar en un paseo en la playa o cualquier otro tipo de viaje. Por el momento, ha habido pequeñas reaperturas en vuelos y transporte. Sin embargo, lo recomendable es mantenerse protegido y es prioritario tener unas finanzas sanas, liberarte de deudas y después pensar en realizar unas vacaciones de ensueño.

No te decimos que descartes la posibilidad, pero para realizar un viaje de placer, lo primero que tienes que contemplar es que haya un mayor control de la pandemia, aportar en la reactivación económica de Estados Unidos, liberarte un poco de deudas y teniendo la seguridad de que no desfalcaras tu fondo de emergencia. Pero es tu decisión.

También te puede interesar: