Las solicitudes de desempleo aumentaron a 235,000 la semana pasada en EE.UU., 4,000 más que en la anterior

El Departamento del Trabajo (DOL) presentó su informe semanal de las solicitudes de desempleo, que aumentaron en 235,000; especialistas sugieren que el mercado laboral se enfría

solicitudes de desempleo

Las solicitudes de desempleo tuvieron el mayor aumento en la última semana desde la registrada el 15 de enero. Crédito: Shutterstock

De manera sorpresiva, las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron a 235,000 en Estados Unidos, la semana que terminó el 2 de julio. Esto significó 4,000 solicitudes nuevas más que la semana anterior. Estos datos podrían ser una señal de enfriamiento del mercado laboral, luego de los diferentes medidas y condiciones en la economía del país.

Este jueves, el Departamento del Trabajo (DOL) presentó su informe semanal de las solicitudes de seguro de desempleo en EE.UU., que totalizaron 235,000 en solicitudes en la semana que finalizó el 2 de julio. La semana anterior la lectura fue de 231,000 solicitudes, lo que refleja un aumento de 4,000 nuevas solicitudes.

La cifra fue sorpresiva, especialmente por el aumento, ya que economistas encuestados por Bloomberg esperaban que la última cifra fuera de 230,000 solicitudes.

Además, el aumento en los reclamos marcó el total semanal más alto desde la semana que finalizó el 15 de enero de 2022, cuando se registraron alrededor de 240,000 solicitudes de desempleo.

El promedio móvil de 4 semanas, que suaviza parte de la volatilidad semanal en los datos, se situó en 1,335,000 a partir de la semana pasada, un aumento de 16,500 desde el promedio revisado a la baja de la semana anterior de 1,318,500.

Este miércoles, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó su informe mensual sobra las vacantes y rotación laboral en EE.UU. de mayo, donde se reportó que hubo 11.3 millones de ofertas de trabajo en el mes. Si bien eso significó 6.9% menos, 427,000 trabajos menos que abril, el mercado laboral sigue beneficiando a los trabajadores.

“Creemos que el riesgo es que los reclamos iniciales suban, pero no esperamos un aumento pronunciado en los reclamos desde los niveles actuales”, dijo Nancy Vanden Houten, economista líder para EE. UU. en Oxford Economics, a Yahoo! Finance. “Los informes de despidos están aumentando en algunos sectores, sin embargo, la demanda de trabajadores sigue siendo históricamente alta”.

Aunque la diferencia de trabajos y el aumento de las solicitudes no son un signo preocupante de problemas laborales en sí mismos, en conjunto podrían suponer que el mercado laboral se enfría durante este último mes. Las contrataciones no tuvieron grandes cambios en mayo, con 6.5 millones de ofertas firmadas, pero se espera que el próximo reporte mensual de empleo del gobierno de junio, que se publicará el viernes, demuestre que el mercado laboral se está enfriando. Bloomberg estima que se crearon 275,000 empleos el mes pasado. Esto se podría confirmar con el informe de mañana.

También te puede interesar:

El riesgo de recesión es cada vez mayor: 6 movimientos fundamentales para cuidar tu dinero
• Joe Biden anuncia plan para salvaguardar los fondos de pensiones de los trabajadores ante el peligro de recesión
• 5 importantes razones por las que siempre deberías buscar un nuevo empleo, aunque estés feliz en tu trabajo

En esta nota

Desempleo en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain