Las tasas de interés de las tarjetas de crédito están en su punto más alto desde 1994
Desde 1994 que la Reserva Federal de Nueva York registra las tasas de interés anual (APR), los intereses en las tarjetas de crédito no habían estado tan altas como lo están hoy en día
Si hoy tienes una deuda en tu tarjeta de crédito, te arrepentirás de no pagar a tiempo, porque las tasas de interés actuales son tan elevadas, en un punto que no se veía desde 1994, que podrías ocasionar que tus finanzas se afecten por un largo tiempo, mientras ves cómo tu deuda crece y crece rápidamente.
Las tasas de interés anual (APR) promedio están en su pico más alto desde 1994, año en la que la Reserva Federal (Fed) de Nueva York inició este registro. La tasa de interés promedio de la tarjeta de crédito en Estados Unidos es del 23.4%.
Además, el reporte de la Reserva Federal de Nueva York publicado este jueves encontró que la deuda acumulada en las tarjetas creció $61,000 millones de dólares en los últimos meses del 2022. Eso significa que con la deuda promedio en $986,000 millones de dólares se supera el nivel máximo alcanzado en la pandemia.
“Debido a la inflación, cubrir necesidades básicas se está volviendo cada vez más difícil para la gente”, comentó Jill Gonzalez, analista de NerdWallet, a Univision, sobre el aumento de los saldos en las tarjetas. “Solíamos pensar en cargar viajes o artículos de lujo a nuestras tarjetas de crédito, pero ahora la gente está poniendo la compra del mercado, medicinas, seguros para seguirle el paso a la inflación. Entonces, no son solo los gastos extras, sino necesidades que ahora también se cubren con las tarjetas de crédito”.
Una encuesta de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor en diciembre ya advertía que la situación financiera de los hispanos se había deteriorado “substancialmente”. En aquel estudio, se encontró que la comunidad latina tenía la mayor proporción de tarjetahabientes acumulando intereses en sus tarjetas de crédito, sólo por detrás de los afroamericanos.
“(La inflación y las crecientes tasas de interés) pueden estar poniendo a prueba la capacidad de algunos consumidores para pagar sus deudas”, indicó en un análisis Wilbert van der Klaauw, consejero de investigaciones económicas de la Fed de Nueva York.
En particular, la Fed de Nueva York advierte de tarjetahabientes jóvenes en sus 20 y 30 años que están fallando en sus pagos. Paul Siegfried, vicepresidente senior y líder de negocios con tarjetas de crédito de la agencia de reporte de crédito TransUnion, indicó por su parte que esperan que la morosidad siga subiendo en 2023.
Muchos consumidores desconocen que si pagan todo lo que deben antes de terminar el mes, el aumento en las tasas de interés no les afecta, porque la tarjeta no acumula intereses. Por el contrario, si dejas una saldo sin pagar (a este proceso se le conoce como revolving, por arrastrar un saldo mes con mes), provocarás que tu deuda crezca rápidamente con las altas tasas de interés.
También te puede interesar:
• Qué es una tarjeta de crédito médica en Estados Unidos
• Qué hacer y qué no hacer con tus tarjetas de crédito este 2023
• 37% de los estadounidenses desconocen cómo las transferencias de saldo les ayuda con su deuda de tarjetas de crédito