Los 5 errores más frecuentes en las compras de Amazon Prime Day

No todo lo que deslumbra es oro con el gigante de las ventas en línea

Los 5  errores más frecuentes en las compras de Amazon Prime Day
Hay varios factores a tomar en cuenta para no gastar de más en el Prime Day.
Foto: Leon Neal / Getty Images

El Amazon Prime Day está por iniciar y con él un bombardeo informativo que pone en el tablero un choque de fuerzas entre la maquinaria del consumo masivo con atractivas ofertas y la resistencia de los clientes por contener sus impulsos y pensar más su decisión de compra, en especial en medio de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, por lo que estos son los 5 errores que se deben evitar para que lo emocional se imponga a lo racional en esta fecha.

1.- Obligación

Al ser una promoción exclusiva de los miembros que han pagado una suscripción Prime, esta situación puede provocar un sentido de obligación hacia la compra, es decir, lleva a que muchos se cuestionen cómo es que siendo socios dejen pasar esta fecha inadvertida, por lo que incita a realizar compras que justifiquen la permanencia con sus membresías vigentes y de lo contrario, el ánimo suele ser que se dejó pasar una gran oportunidad. Para no pagar membresía, la práctica más común es aplicar para la muestra gratis de 30 días y desactivarla antes de que ese plazo concluya para evitar que se realice el primer cargo ligado a la cuenta que no se desea pagar. En ocasiones incluso el precio de la cuota de inscripción suele ser mayor que los propios descuentos.

2.- Compras de impulso

Los estudios de neuromarketing señalan que este tipo de promociones o días especiales pueden ir vinculadas a las compras por impulso si no se cuenta con una intención específica de lo que se desea adquirir. Tan solo el hecho de saber que habrá rebajas genera inconscientemente sensaciones de incluso comprar cosas que ni siquiera se tenían consideradas, por lo que un consejo para quienes frecuentan la herramienta, es añadir los productos que sean de interés y en cuanto existan esas rebajas, se recibirán las notificaciones correspondientes, eso evita estar navegando por la plataforma sin control.

Te puede interesar:

·Por qué el Prime Day es la estrategia para engancharte a Amazon de por vida

3.- Fuera de presupuesto

Una de las fallas más habituales por parte de los consumidores, además de caer en las compras por impulso, es realizarlas sin base presupuestal alguna, situación que es muy común e impacta a casi el 60% de los compradores según reveló una encuesta publicada por la certificadora financiera Certified Financial Planner Board of Standards, mientras que un 77% de las personas consultadas consideró que les resulta fácil gastar dinero, lo que implica la posibilidad de adquirir deudas que resulten más difíciles de pagar, así que es fundamental fijarse un tope en las compras y no salirse de él.

4.- Sentido de urgencia

El hecho de que la venta especial del Prime Day se limite a dos días genera una sensación de urgencia entre los consumidores, estrategia que le resulta provechosa a Amazon, lo cual le da más atributos de deseo a los productos en venta. Para contrarrestar esta situación, los especialistas recomiendan preguntarse si aquello que se tiene deseo de comprar se seguirá necesitando en los próximos tres meses como una prueba de que si el artículo realmente es algo que se ocupe.

5.- No revisar a la competencia

Si ya se cuenta con la intención de compra, no se necesita suscribirse con la cuenta Prime para sacar provecho de la fecha. Ha sido tal el impacto de la marca en los años recientes, que sus competidores se han subido al mismo tren de ofertas durante los mismos días para también sacar descuentos especiales con el objetivo de quitarle público a Amazon. Por ejemplo, Walmart está anunciando su ‘Big Save’ que se extenderá hasta el 15 de octubre, mientras que Target también estará con ofertas especiales.