¿Los adultos mayores pueden calificar para un segundo cheque de estímulo?

Las personas de este grupo de edad tienen muchas dudas sobre si recibirían o no un nuevo pago de estímulo

¿Los adultos mayores pueden calificar para un segundo cheque de estímulo?
Las personas de 65 años y más no están seguros si califican para un cheque de estímulo o no,
Foto: Hasan Albari / Pexels

Hay un asunto con la edad cuando se trata de calificar para un segundo cheque de estímulo. Además de la cantidad de ingreso, los años que tienes pueden determinar si eres elegible para el pago, si eres beneficiario o ninguna de ambas. Para el caso de los adultos mayores, especialmente aquellos de 65 años o más, surgen varias dudas que podrían determinar recibir o no un pago por coronavirus.

Aunque las negociaciones por un segundo paquete de estímulo están trabadas desde meses atrás y no hay una perspectiva clara para promulgar una nueva ley antes de las elecciones presidenciales, se ha asegurado que los métodos de elegibilidad de la Ley CARES podrían respetarse para el próximo cheque.

Si es cierto que los criterios de la Ley CARES aplican para la siguiente propuesta, entonces los adultos mayores, jubilados en buena medida, son elegibles para recibir un segundo cheque de estímulo, tal como debió suceder con el primero. Aunque deben tener cuidado de ciertos aspectos que podrían dejarlos sin pago.

¿Cómo es elegible una persona de 65 años o más?

Para el Servicio de Rentas Internas (IRS), un contribuyente de 65 años o más se considera una persona mayor en su declaración de impuestos, independientemente si para ese entonces eres jubilado o sigues trabajando.

Mucho de la preocupación en las personas de este grupo de edad radica en el hecho de considerar que por tener Seguro Social pudieras no ser elegible para un pago de impacto económico. Tener este beneficio no afecta en nada tu elegibilidad.

Como cualquier otro contribuyente, sin importar la edad, la manera de calificar para recibir el beneficio es con base en tu ingreso bruto ajustado (AGI) de tu declaración de impuestos federales de 2019. Si en este AGI tienes señaladas las cantidades de tu pensión e inversiones y cubres hasta la cifra máxima requerida para calificar, no deberías tener ningún inconveniente en cobrar tanto el primero como el segundo cheque de estímulo.

Pero si a pesar de esto, el adulto mayor es contemplado como dependiente, está en riesgo de perder el pago de estímulo. No sólo eso, sino que en la Ley CARES los únicos dependientes que podían cobrar un pago de $500 dólares eran aquellos menores de 17 años. Por lo que a pesar de que en la realidad, un adulto mayor pudiera depender del ingreso de algún familiar para sobrevivir, lo mejor sería realizar una declaración de forma individual para cobrar el cheque de $1,200 dólares que le correspondería como contribuyente al IRS y que se elimine su nombre como dependiente de los impuestos de la otra persona.

¿Qué tipo de ingresos cuentan para el IRS?

Si durante los años fiscales de 2018 y 2019 vendiste tu vivienda principal, tienes ingresos fuera del país y tuviste ganancias perdidas, pero no se informaron sobre el Formulario 8949 o el Anexo D, cuenta dentro del AGI que el IRS contemplará para saber si calificas para un pago de estímulo, tal como lo sugiere CNET.

También es posible que entres dentro del grupo de los no declarantes. Los denominados Non-Filers son aquellos contribuyentes que no estaban obligados a realizar una declaración de impuestos para el año fiscal 2019 al no superar el monto de $12,200 dólares en el año.

Por el contrario, personas de 65 años o más deben declarar impuestos si eres:

  • Contribuyente único con al menos $13,850 dólares en ingresos brutos.
  • Jefe de familia con al menos $20,000 dólares en ingresos brutos.
  • Casado que presenta una declaración conjunta (si uno de los cónyuges tiene 65 años o más, $25,700 dólares en ingresos brutos, si ambos cónyuges tienen 65 años o más, $27,000 dólares en ingresos brutos).
  • Casado que presenta la declaración por separado.
  • Viudo(a) calificado de 65 años o más con al menos $25,700 dólares en ingresos brutos.

Como contribuyente, también puedes señalar en tus declaraciones quienes son tus dependientes. Esto es primordial porque si tienes un menor de 17 años a tu cargo, podrías recibir el pago de $500 dólares por cada niño.

También te puede interesar: