Los alquileres en Manhattan están muy caros: llegan a precios récord

En abril, el promedio de un alquiler mensual en Manhattan fue de $3870 dólares, un aumento de casi el 50% en comparación con 2021, cuando los alquileres promedio estaban en $2791 dólares al mes; y se espera que continúen subiendo

Manhattan tiene alquileres cada vez más altos, con precios a niveles récord.
Manhattan tiene alquileres cada vez más altos, con precios a niveles récord.
Foto: Shutterstock

Sí, es cierto que Nueva York es una de las ciudades más caras para vivir en Estados Unidos y en el mundo, y para muestra Manhattan. Los precios de los alquileres en la zona acaban de alcanzar un nuevo máximo histórico y cada vez son más caros por tercer mes consecutivo.

Según un informe de la firma de corretaje Douglas Elliman y Miller Samuel Real Estate Appraisers and Consultants, el alquiler mensual pagado por un inquilino por un condominio o cooperativa en Manhattan fue de $3,870 dólares en abril, un 39% más que el año anterior. El año pasado, la renta media neta efectiva, es decir, la cantidad que pagan los inquilinos después de tener en cuenta los incentivos de los propietarios, fue de $2,791 dólares al mes.

Hubo una aceleración significativa en los precios de alquiler en abril, saltando casi un 40%”, aseguró Jonathan Miller, presidente y director ejecutivo de Miller Samuel. También compartió que en los seis meses anteriores el aumento típico año tras año fue de alrededor del 22%.

A esto se le agrega que el inventario se encuentra en niveles históricamente bajos, según Miller.

“Todo el exceso de oferta que se disparó hacia el cielo en 2020 se eliminó y no hay mucho inventario disponible”, afirmó.

Miller hizo un análisis al respecto, donde la falta de inventario se combina con otros factores. Aunque el mercado se mantiene ajustado con tasas de vacantes por debajo del 2% por quinto mes consecutivo y un inventario en lista inferior en 77% con respecto al año pasado, el experto señala que el aumento de la demanda de alquileres es fundamental para los altos precios. Desde su perspectiva, esto se debe al aumento de las tasas hipotecarias. Si menos personas tienen dinero suficiente para comprar, optan por rentar.

Las tasas de una hipoteca de tasa fija a 30 años subieron por encima del 5% el mes pasado y se espera que sigan aumentando, lo que provocó que muchos posibles compradores de vivienda se contuvieran en sus intereses, ya que el aumento de los pagos mensuales disminuye su poder adquisitivo.

Durante muchos meses, desde 2020 y hasta buena parte de 2021, hubo variedad de incentivos federales y estatales para apoyar a los inquilinos con el pago de su renta, mismo que también veía por las finanzas de los propietarios. Aunque la pandemia aún no termina, con los alquileres un 10% por encima de los niveles previos al covid, los propietarios rara vez ofrecen incentivos. De hecho, sólo el 15.7% de los contratos de arrendamiento firmados en abril tenían descuentos, los más bajos en siete años, menciona Miller.

Uno de cada cinco apartamentos arrendados en abril se alquiló por encima del precio de lista, dijo Miller, con un aumento promedio de la renta del 11% por encima de la lista.

“Los agentes con una nueva cotización en el mercado reciben 20, 50 e incluso más consultas en las primeras horas, lo que resulta en múltiples ofertas”, señaló Hal Gavzie, gerente ejecutivo de arrendamiento de Douglas Elliman. “Se convierte en una guerra de ofertas y el propietario está en el asiento del conductor”.

Esto quiere decir que aquellos que ofrecen pagar un alquiler más alto pueden asegurar el apartamento. A pesar de esa ventaja financiera, los propietarios también desean confirmar contratos de arrendamiento de por lo menos dos años o flexibilidad cuando se trata de mudarse.

No se espera que esta dinámica cambie pronto, ya que la ciudad se dirige a algunos de los meses más activos en el mercado de alquiler entre mayo y agosto. Es durante este tiempo que muchos inquilinos de Manhattan que anteriormente obtuvieron un descuento por la pandemia pueden estar llegando al final de su contrato de arrendamiento y enfrentando una realidad completamente nueva y mucho más costosa, sentenció Gavzie.

También te puede interesar:

• Cuánto sale alquilar un departamento en promedio hoy en EE.UU.
• Las 5 ciudades de Estados Unidos donde es mejor alquilar que comprar una casa
• Las 5 ciudades de Estados Unidos donde es mejor comprar una casa que alquilar en 2022