Los americanos han ahorrado mucho en esta crisis: cuál es el mejor destino para sacar el mejor provecho de ese dinero

La pandemia ha provocado que muchas personas recapaciten en temas de ahorro

Los americanos han ahorrado mucho en esta crisis: cuál es el mejor destino para sacar el mejor provecho de ese dinero
Aunque es sorprendente, muchos estadounidenses han maximizado su capital económico gracias al COVID-19.
Foto: Fernando Zhiminaicela / Pixabay

Con salarios caídos, empleos perdidos, una economía en recesión, apoyos del gobierno expirados y un virus que ha detenido al mundo, se vislumbra una esperanza dentro del país: con la pandemia de COVID-19, los americanos han ahorrado más dinero durante esta crisis que en ningún otro momento.

La tasa de ahorro, relacionada con los ingresos mensuales de los hogares, tuvo un índice récord del 33.5% en abril, antes de que disminuyera al 19% en junio, según las cifras del Departamento de Comercio. Aunque la cifra de junio fue baja, aún así superó por más del doble al 7.5% de los ingresos que se contemplaban antes de la pandemia.

De mayo a junio, muchos hogares estadounidenses agregaron $916 mil millones de dólares adicionales a sus ingresos por encima de los niveles antes del COVID-19, de acuerdo con los últimos datos obtenidos por Moody’s Analytics, reserva que se espera supere el billón de dólares cuando se incluyan las cifras de julio.

Sin embargo, aunque los niveles de ahorro en Estados Unidos han crecido con la pandemia, la gran mayoría de los trabajadores con salarios bajos tienden a gastar casi por completo su sueldo, sólo aportando debajo del 5% a cuestiones de ahorro en el primer trimestre, según el mismo análisis de Moody’s Analytics.

Por su parte, entre más alto es el ingreso en el hogar, más pueden llegar a aportar. Algunos han trasladado el 15% de su salario al ahorro durante el primer trimestre. Se espera que esta cifra aumente en medio de la pandemia. Además, en caso de avalarse un segundo cheque de estímulo económico, aquellos estadounidenses que han mantenido su trabajo, tienen un salario promedio y están por debajo de los límites para calificar a este beneficio, podrían tener un mayor impuso al área de sus ahorros.

¿Pero en qué gastar todos estos ahorros?

“Las personas están ahorrando porque no saben qué les depara el futuro“, mencionó Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s, a USA Today. “Es probable que estén preocupados por mantener sus trabajos seguros”.

Con esto, Zandi no cree que las personas estén preparadas para gastar su dinero acumulado hasta que tengan mayor certeza de que la pandemia haya acabado con una vacuna ampliamente disponible, quizás para el próximo año.

Por otra parte, Tom Porcelli, economista en jefe de RBC Capital Markets, predice que el gasto de los consumidores podría despuntar a una tasa anual récord del 30% este próximo trimestre ante las posibles aperturas de negocios como restaurantes, tiendas departamentales y centros de entretenimiento, luego de una caída del 34.6% sin precedentes durante los primeros tres meses del año.

Para tener una idea sobre el uso que se le da al dinero ahorrado, USA Today presentó un caso sobre una ciudadana de Manhattan Beach, California, que aseguró que tras no salir de viaje ni gastar en comidas fuera ni ropa nueva, le ha permitido realizar ajustes a su casa con una inversión del $4,000 dólares y esperan todavía gastar otros $30,000 dólares en una renovación de su baño.

Es decir, muchos de los ahorros obtenidos dentro de estos meses en medio de la pandemia, tendrían que ser utilizados en beneficio propio ya sea dentro de sus bienes inmuebles o en una forma de hacerlos seguir creciendo en otros tipos de inversión incluso cuando el cierre económico termine y aunque ya puedas gastar libremente tu dinero.

También te puede interesar: