¿Los ciudadanos no estadounidenses pueden abrir una cuenta bancaria? Sí, te explicamos cómo

¿Crees que los ciudadanos no estadounidenses no pueden abrir una cuenta de banco en el país? Te equivocas, porque sí es posible y aquí te explicamos cómo hacerlo

Mano de un hombre que lleva un bolso de dinero. concepto de ahorro de dinero y concepto de inversión.

Muchas instituciones financieras ofrecen cuentas bancarias para no ciudadanos estadounidenses; sin embargo, es posible que haya que hacer un poco de papeleo adicional.  Crédito: Me dia | Shutterstock

Cada año, miles de personas de todos los lugares del mundo emigran a los Estados Unidos en diferentes circunstancias; desde educativas, trabajo o persiguiendo el sueño americano. Tener una cuenta corriente en EE.UU. puede ser una de las mejores formas de construir una vida financiera saludable en el país. Y aunque muchos residentes piensan que no son elegibles para abrir una cuenta de banco en Estados Unidos, afortunadamente esto es incorrecto

Existen muchas instituciones financieras en Estados Unidos que ofrecen cuentas bancarias para no ciudadanos estadounidenses, pero sin duda implican un proceso diferente al regular. Sigue leyendo para conocer cómo un ciudadano no estadounidense puede abrir una cuenta de banco en el país. 

Concepto de transferencias electrónicas. Manos pasando dinero de manera electrónica.
Si no es ciudadano estadounidense y desea abrir una cuenta bancaria, deber tener claro que puede haber desafíos adicionales.
Crédito: Jack_the_sparow | Shutterstock

¿Qué documentos requiere un ciudadano no estadounidense para abrir una cuenta de banco en EE.UU.? 

Para abrir una cuenta de banco la entidad financiera requiere saber realmente quién eres y esto es parte del programa de identificación de clientes del gobierno de Estados Unidos, el cual establece los estándares sobre cómo las instituciones financieras deben confirmar la identidad del cliente. La verificación de identidad varía según el banco o cooperativa de crédito, pero en general requieren que entregues: 

  • Identificación con fotografía: un documento elegible para probar tu nombre y fecha de nacimiento como un pasaporte vigente, tarjeta de residente permanente o licencia de conducir extranjera. 
  • Comprobante de domicilio: una factura reciente de servicios públicos, una carta formal con tu nombre y dirección o cheque de pago de tu empleador. 
  • Depósito inicial: aunque no todos exigen un depósito inicial, algunos sí; por lo que debes prepararte con antelación para hacerlo.
  • Número de Seguro Social: los bancos piden un número de Seguro Social (SSN) con el fin de proporcionar información al IRS para fines de declaración de impuestos. Pues variar de acuerdo a la institución financiera. 

Debes tener en cuenta que aunque muchos consumidores están acostumbrados a realizar este tipo de trámites en línea, es casi imposible que se puede hacer la apertura de una cuenta bancaria en la web para los ciudadanos no estadounidenses. Así que planea y organiza tu tiempo para acudir directamente a la sucursal física de tu interés. 

¿Hay opciones de identificación alternativas? 

Sí, existen otras opciones para los ciudadanos no estadounidenses que no tienen un número de Seguro Social. Generalmente es posible que debas proporciona uno o más de los siguientes elementos para poder verificar tu identidad al banco: 

  • Número de pasaporte y país de emisión.
  • Número de registro de extranjero.
  • Visa u otros documentos de inmigración estadounidenses.
  • Identificación escolar con foto.
  • Tarjeta de autorización de empleo de EE. UU. con fotografía.
  • Un ITIN, que es una de las formas alternativas de identificación más utilizadas.
Bank of America
Los bancos y las cooperativas de crédito deben cumplir con pautas más estrictas cuando se trata de verificar la identidad de alguien que no es residente de EE.UU.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo conseguir un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN)?

Si no tienes un Número del Seguro Social (SSN), probablemente te pedirán que presentas un ITIN para poder abrir una cuenta bancaria. El ITIN es un identificador de nueve dígitos disponible para una persona extranjera que no tiene o no puede sacar un SSN. Para obtener tu ITIN, debes completar el formulario W-7 del IRS. 

El formulario W-7, que también está disponible en español, debe enviarse por correo junto con la documentación requerida, en una oficina del IRS o mediante un agente de aceptación autorizado por el IRS. Los agentes tramitadores son universidades, instituciones financieras, firmas de contabilidad y otras entidades a las que el IRS les permite ayudar a los solicitantes a obtener ITIN.

¿Qué bancos y cooperativas de crédito aceptan identificaciones alternativas? 

A primera vista parece que muchos bancos no aceptan identificaciones alternativas para que los ciudadanos no estadounidenses abran una cuenta de bancaria. Muchos de los bancos más importantes tienen al número de Seguro Social como uno de sus requisitos básicos, pero es posible que esta opción solo sea indispensable para abrirlas en línea. 

En algunos casos, los bancos te ayudará si te hace falta algún dato y se pueden programar citas con instituciones financieras que aceptan un ITIN en lugar de un SSN, como: 

Además, las cooperativas de crédito y los bancos conectados a la plataforma BankOn podrían permitir el uso de formas alternativas de identificación para abrir una cuenta bancaria. Esta plataforma, gestionada por Cities for Financial Empowerment Fund, ayuda a las personas no bancarizadas a abrir cuenta de banco. 

retirar más $10,000 dólares en un banco
El proceso para abrir una cuenta bancaria en EE.UU. para no ciudadanos puede requerir un poco más de tiempo y esfuerzo.
Crédito: Shutterstock

Beneficios de abrir una cuenta bancaria como ciudadano no estadounidense

Sabemos que completar formularios, ir a diferentes oficinas y esperar muchos días puede parecer muy molesto, pero los beneficios de abrir una cuenta de banco como ciudadano no estadounidense superan esos problemas. Entre los beneficios se encuentra: 

  • Seguridad financiera: la mayoría de las cuentas corrientes y de ahorro están aseguradas hasta ciertos límites por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) o la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito (NCUA).
  • Tener una tarjeta de débito: muchos bancos y cooperativas de crédito ofrecen tarjetas de débito a los titulares de cuentas. Con una tarjeta de débito puedes retirar dinero de un cajero automático, realizar una compra online o pagar una compra en una tienda.
  • Acceso al depósito directo: esto permite que tu cheque de pago ingrese automáticamente a tu cuenta.
  • Generar un historial financiero: implementar mejores hábitos puede ayudarle a pedir dinero prestado para, por ejemplo, comprar una casa o un automóvil.
  • Aumenta las posibilidades de obtener un préstamo: si tienes una cuenta en un banco o cooperativa de crédito, es más probable que la institución financiera te preste dinero porque ya tiene una relación con ellos.
  • Evitas tarifa: con tu propia cuenta bancaria no dependes de los costosos servicios de cambio de cheques.

¿No pudiste abrir una cuenta de bancario como ciudadano no estadounidense? 

Si no pudiste calificar para una cuenta bancaria en Estados Unidos como no ciudadano, todavía quedan algunas opciones como: 

  • Usar un banco internacional: algunos bancos son internacionales, lo que significa que tienen presencia en tu país de origen y en EE.UU. Usar un banco de este tipo significa que puedes abrir una cuenta en casa y probablemente seguir teniendo acceso a ella mientras estés en Estados Unidos. 
  • Usar una cuenta corresponsal: a veces, un banco de tu país de origen puede tener asociación con un banco de EE.UU. Es posible que estos bancos puedan aprovechar esa relación para ayudarte a abrir una cuenta en Estados Unidos. 

***

Te podría interesar: 

En esta nota

cuenta bancaria cuentas bancarias en Estados Unidos inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain