Los demócratas rechazan la “focalización” del tercer cheque de estímulo
Si esta versión de un tercer cheque de estímulo se aprueba, la mayoría de las personas que recibieron un pago de estímulo anterior, tendrían otro si sale adelante el proyecto de ley de reconciliación

WASHINGTON, DC - DECEMBER 01: Sen. Joe Manchin (D-WV), Sen. Bill Cassidy (R-LA) and Rep. Fred Upton (R-MI) stand alongside a bipartisan group of Democrat and Republican members of Congress as they announce a proposal for a Covid-19 relief bill on Capitol Hill on December 01, 2020 in Washington, DC. The roughly $908 billion proposal includes $288 billion in small business aid such as Paycheck Protection Program loans, $160 billion in state and local government relief and $180 billion to fund a $300 per week supplemental unemployment benefit through March, according to a draft framework. (Photo by Tasos Katopodis/Getty Images) Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images
A pesar de las propuestas republicanas y de algunos senadores demócratas para “focalizar” los cheques de estímulo de de $1,400 para que lleguen a menos estadounidenses, sobre todo a aquellos con más recursos, los demócratas de la Cámara publicaron un nuevo proyecto de ley el lunes por la noche que adopta los mismos requisitos de elegibilidad utilizados para los pagos de la primera y la segunda ronda.
El proyecto de ley, redactado por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, se convertirá en parte del proyecto de ley de reconciliación del presupuesto de la Cámara, que se ha redactado para promulgar el plan de estímulo de $1.9 trillones de dólares del presidente Biden. Si esta versión de un tercer cheque de estímulo se aprueba, la mayoría de los estadounidenses que recibieron un pago de estímulo anterior recibirán otro si sale adelante el proyecto de ley de reconciliación, informó el portal de noticias Kiplinger.
Según el proyecto de ley de la Cámara de Representantes, los cheques de estímulo no se reducirían para los estadounidenses solteros que ganan hasta $75,000 dólares anuales; los contribuyentes jefes de hogar que ganan hasta $112,500 y las parejas casadas con un ingreso combinado de hasta $150,000 dólares. Al igual que antes, recibirían un pago completo; en este caso, $1,400 dólares por persona ($2,800 para parejas).
Para los solteros con un ingreso bruto ajustado (AGI) superior a $75,000 dólares, su cheque de estímulo se eliminaría gradualmente hasta llegar a cero para aquellos que ganan $100,000 o más. Para los contribuyentes que son jefes de familia, el rango de eliminación sería de $112,500 a $ 150,000. Para las parejas casadas que presentan una declaración conjunta, el rango de eliminación sería de $150,000 a $ 200,000 dólares. Además, el límite máximo del rango de eliminación se aplica a todas las personas, independientemente del número de dependientes que tengan. Como resultado, los cheques de estímulo se reducen a cero para todos los contribuyentes en los niveles de AGI de $100,000, $150,000 y $ 200,000 dólares (dependiendo de su estado civil para efectos de la declaración).
Sin embargo, la tasa de eliminación propuesta sería ligeramente más rápida que en las dos primeras rondas de pagos de estímulo. Si se aplicara la tasa anterior, los rangos de eliminación para cheques de $1,400 serían de $75,000 a $ 103,000 dólares para solteros (sin dependientes); $112,500 a $ 168,500 para contribuyentes jefes de hogar (un dependiente) y $150,000 a $ 206,000 para contribuyentes conjuntos ( no dependientes).
Una victoria para los progresistas
Mantener los umbrales de eliminación utilizados anteriormente es una victoria para el ala progresista del Partido Demócrata. Algunos demócratas moderados, como el senador Joe Manchin, quieren que cualquier estímulo adicional vaya exclusivamente a los más necesitados. Manchin le dijo recientemente a CNN que apoya “ayudar a las personas que necesitan ayuda, las personas que no tienen trabajo”. Pero agregó que “es hora de revisar a dónde va el dinero” y “asegurarse de que las personas necesitadas” obtengan primero los cheques de estímulo. El presidente Biden dijo que estaba “abierto a negociar” una nueva elegibilidad de los cheques de estímulo.
Sin embargo, los progresistas lucharon contra los planes para reducir los umbrales de eliminación gradual. El senador Bernie Sanders, el independiente de Vermont, tuiteó con sarcasmo: “La gente de clase trabajadora que recibió cheques de Trump no los obtendría de Biden. ¡Brillante!”
Unbelievable. There are some Dems who want to lower the income eligibility for direct payments from $75,000 to $50,000 for individuals, and $150,000 to $100,000 for couples. In other words, working class people who got checks from Trump would not get them from Biden. Brilliant!
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 7, 2021
Un grupo de demócratas de la Cámara, encabezado por la representante Ilhan Omar, de Minnesota, envió semanas atrás una carta a la administración Biden para pedir la entrega regular de cheques de estímulo hasta el final de la pandemia, en lugar de un cheque estímulo único de $1,400 dólares que no cubrirá los gastos como el alquiler o los pagos de la hipoteca.
Esta es solo la primera ronda. Las cosas podrían cambiar antes de que se prepare y apruebe el proyecto de ley de reconciliación final. Sin embargo, si el proyecto de ley de la Cámara se mantiene durante el proceso de reconciliación, que no está garantizado, será una victoria significativa para los progresistas.
Un cambio importante en el proyecto de ley de la Cámara es que todos los dependientes calificarían para el pago adicional de $1,400 dólares, independientemente de su edad.